La nueva Volvo EX90 se convierte en el “buque insignia” de la casa sueca

Volvo cars chile

Según publica el portal autosdeprimera.com

Con un impresionante despliegue de tecnología enfocada a la seguridad, Volvo presenta su nueva EX90, un lujoso SUV 100% eléctrico.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una nueva era de electro movilidad inicia para la casa sueca con el debut mundial de la Volvo EX90, que llega precedida tras una larga campaña de expectativa. Este SUV se convierte en el “buque insignia” de la compañía y será el punto de inspiración para una familia de productos totalmente reinventada.

Empezando por su diseño, se ve más refinada y vanguardista que la XC90, con la cual convivirá durante algún tiempo. Sin dejar de reflejar la identidad de la marca, su carrocería tiene unos trazos más suaves y atléticos. Además, los paneles son más lisos y el conjunto ofrece un coeficiente aerodinámico de sólo 0,29 Cx.

Otros detalles distintivos son las manijas a ras y la ausencia de parrilla frontal. A su vez, la firma luminosa estilo “martillo de Thor” ha evolucionado para tener mayor protagonismo en el frente. Lo mismo sucede con los stops, cuya forma en “C” se une por una moldura oscura y tienen un segmento vertical junto al panorámico.

Máximo bienestar

Volvo no menciona las dimensiones de la EX90, pero nos confirma que está fabricada sobre una nueva arquitectura. Como es de suponer, ha sido diseñada exclusivamente para autos eléctricos y en este caso, permite configurar una cabina para siete pasajeros. Van sentados en tres filas de asientos.

Respecto a la cabina, un teaser ya nos había anticipado la forma del tablero. Hay un display digital que proyecta información sobre la conducción, un volante con mandos hápticos y una gran pantalla central de 14,5 pulgadas. Todo este ecosistema digital usa el sistema operativo de Google y admite conexión a internet 5G.

Esto permite tener varios servicios integrados, como asistente de voz, Maps y la tienda de apps Google Play. A su vez, la marca se asoció con Snapdragon para usar la tecnología Unreal Engine, una herramienta 3D presente en algunos videojuegos. En este caso será aplicada en las pantallas y el Head-up Display.

La marca asegura que esto permite entregar la información de manera ágil y ordenada, con gráficos de alta calidad. Eso es crucial para minimizar las distracciones al volante y se puede combinar con otras comodidades. Por ejemplo, Apple CarPlay inalámbrico y sonido envolvente Bowers & Wilkins.

Tecnología avanzada

En la nueva Volvo EX90 también será posible usar el smartphone como una llave digital. No solo permitirá el acceso al vehículo, sino que también se podrá configurar un perfil personal con ajustes preestablecidos de la silla, temperatura, etc. De forma tal que el SUV podrá adaptarse a los settings de cada usuario.

Pero lo más interesante es esa protuberancia en el techo, que acoge todo un avanzado esquema de cámaras, radares y sensores. Gracias a ello se puede configurar una vista 360° del entorno en tiempo real. Esto resulta crucial para brindar un funcionamiento más preciso de ayudas como el Pilot Assist.

Para completar, dentro de la cabina hay una serie de cámaras y sensores que miden la concentración de la mirada del conductor. El sistema permite comprender cuando se está distraído o somnoliento y emite una serie de alertas. Incluso, el software está pensado para detener por completo el SUV y emitir una alerta.

Elevada capacidad

Sin embargo, Volvo no solo ha trabajado en la parte de seguridad, sino también en una nueva arquitectura eléctrica para la EX90. La configuración inicial propone dos motores y tracción total, que en conjunto producen 517 hp de potencia y 910 Nm de torque. Esto se suma a un nuevo chasis para brindar una marcha muy confortable.

Está alimentado por una gran batería de 111 kWh de capacidad, capaz de ofrecer una autonomía teórica de hasta 600 kilómetros. Viene con la tecnología necesaria para activar la función de carga bidireccional en el futuro y su batería puede recuperar del 10% al 80% de energía en menos de 30 minutos.

Finalmente, este es el primer modelo de Volvo que incorpora todo el hardware para lograr una conducción totalmente autónoma en el futuro. No solo está diseñado para comprender el entorno y los hábitos de manejo, sino también volverse más inteligente y seguro con el tiempo. Esto gracias a las actualizaciones OTA.

Volvo señala que la nueva EX90 se fabricará en los Estados Unidos a partir del 2023 y más adelante también será producida en China.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉