La marca más vendida en camionetas proyecta cerrar el año con un récord

Toyota

Según publica el portal lanacion.com.ar 

Se trata de la Toyota Hilux, que finalizaría con una producción de 170.000 unidades; apunta a 180.000 para 2023


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde hace 17 años, la Toyota Hilux lidera la lista de las pick-ups más vendidas por la marca en el país y en este 2022 ya batió un récord.

En un recorrido que hizo LA NACION junto a un nutrido grupo de periodistas del sector agropecuario por la planta de Zárate, provincia de Buenos Aires, se pudo observar que en sus comienzos este vehículo se fabricaba únicamente en Japón.

Además, con los años también vivió “un proceso de evolución” que se ha podido realizar en la Argentina por la capacidad productiva. Dentro de los cambios que tienen proyectados desde la firma, según contaron está sacar un modelo híbrido entre 2025 y 2030 para satisfacer la demanda del sector de la minería.

En 1997 se fabricó la primera Hilux en la Argentina, cuya producción anual fue de 10.182 unidades. Esta cifra se elevó a 50.000 en 2000. “Desde 1997 al 2015 se usaron los mismos equipos de producción, hubo renovaciones que fueron menores, pero en ese año se hizo renovación completa. La línea que se hizo en 2015 está a la altura de las más modernas en el mundo”, explicó Mariano Barriola, director de calidad de Toyota Latinoamérica y el Caribe.

El directivo explicó que en 2015 hubo un cambio de modelo. Además, se hizo una renovación del equipo, lo que llevó a una parálisis temporal de la planta. Esto motivó una baja en el ritmo de la producción, que cerró en 76.322 unidades. Con la llegada de la pandemia en 2020, que también significó un impacto, la producción fue de 93.828.

En tanto, en 2021 hubo un récord absoluto con 142.525 unidades que sobrepasaron la capacidad de la fábrica. La cifra esperada para este año estaría cercana a las 170.000 unidades. Y la proyección del año próximo es de 180.000.

No hay [otro] modelo nacional que se adapte a las necesidades del campo argentino, así como tampoco hay modelos de los demás continentes”, afirmó José Brizzi, gerente de Planificación de Ventas, Precio y Producto sobre los motivos por los que los usuarios eligen este vehículo.

El modelo 2022, explicaron los directivos, es la octava generación dentro del mundo Hilux, ya que estos cambian en promedio entre los ocho y diez años por ser vehículos comerciales. Una de las principales razones por la que es elegida en el ámbito rural, a donde se destina el 74% de su producción, es “la sinergia que hay entre la actividad agrícola y el producto industrial que genera tanto en empleo y valor”.

Los principales motivos por los que esta pick-up fabricada en Zárate tiene aceptación y mercado en el resto del continente, que demanda el 80% de la producción total de la firma, señalaron, es por las condiciones de terreno, diferentes a otros mercados.

“Se hicieron pruebas con distintos recorridos, en lugares con tierra, polvo, frío y lluvias. Y esto apunta a que Toyota quiere conocer el verdadero uso del lugar en donde está. Las condiciones de los caminos en la Argentina fueron llevando al rediseño del modelo de la Hilux”, amplió Brizzi.

Esta pick-up ostenta hasta ahora ser “la más vendida de la región”. Las bondades del segmento son, además, los beneficios impositivos que acumula, ya que “no es considerado un vehículo de lujo”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉