Jeep Academy: Repaso a la gama off-road

Jeep Academy: Repaso a la gama off-road. Asistimos al evento que organizó Jeep en Guadalajara bajo el nombre de Jeep Academy para poder probar prácticamente toda su gama de modelos al completo, con la novedad del Jeep Avenger en su versión de gasolina.

Los Jeep Compass también estuvieron presentes en este evento especializado para dar a conocer la gama de SUV y 4×4 de Jeep.

Jeep es una marca que tradicionalmente se ha identificado con el off-road, ya desde sus inicios, en 1941, con el lanzamiento del Jeep Willys. Esto ha sido así a lo largo de sus ya 82 años de historia, y va a seguir siéndolo a pesar de los nuevos tiempos que corren en el sector del automóvil. Actualmente, la gama de modelos de Jeep cubre no solo las necesidades del aficionado al auténtico 4×4 (con el Wrangler), sino también las del cliente que busca un 4×4 de alto lujo (con el Grand Cherokee), o de aquel que prefiere un SUV urbano o compacto (con el Renegade y el Compass); Y este 2023, Jeep se ha atrevido a lanzar su primer eléctrico 100%, el Jeep Avenger, con el que entra en el segmento de los SUVs urbanos movidos a baterías.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los responsables de Jeep en España explicaron algunos puntos de la estrategia de la marca americana, que pasa por la electrificación 100% hasta 2030.

Sin duda, la entrada de Jeep en el grupo Stellantis ha provocado esta adaptación de la marca al mercado europeo, con productos más atractivos y adecuados al uso que damos al coche en el viejo continente. El Jeep Renegade, el Compass y el reciente Avenger son un claro ejemplo de esto. De hecho, son modelos que se fabrican en Europa, y aunque se consideran globales, su enfoque es claramente europeo. 

Jeep con tecnología híbrida o eléctrica 100% Las exigencias de este mercado, que se dirige claramente hacia la electrificación, han obligado a Jeep, como a muchas otras marcas, a seguir una estrategia de actualización de sus modelos hacia la tecnología microhíbrida, híbrida enchufable o bien eléctrica 100%. El objetivo es llegar, según afirman, a 2030 con toda su gama de producto eléctrica pura.

De ahí que todos estos vehículos que forman su gama actual cuenten con algún grado de electrificación en sus propulsores. Empezando por el Jeep Renegade, que se vende con motores de gasolina y diésel microhíbridos, siguiendo por el Compass, que añade versiones híbridas enchufables, como el Wrangler y el reciente Grand Cherokee, todos ellos con versiones con etiqueta Eco, y acabando con el Jeep Avenger, 100% eléctrico.

El nuevo Jeep Avenger ya se vende en España, tanto en versión eléctrica como en versión con motor de gasolina.

Para comprobar todo esto, Jeep organizó en la finca Monte de Cutamilla, en Guadalajara, evento de pruebas dirigido a la prensa especializada, en el que se pudo conducir la gama al completo y ver en primicia el nuevo Jeep Grand Cherokee, cuya comercialización en España es inminente.

Jeep Wrangler 4xe

La finca Monte de Cutamilla, en Guadalajara, fue el escenario de esta Jeep Academy

Bajo el nombre de Jeep Academy, la jornada de pruebas permitió comprobar, una vez más, las enormes aptitudes del Jeep Wrangler, que siguen intactas o incluso mejoradas con la llegada de la versión híbrida enchufable o 4xe. Esta tecnología PHEV solo aporta beneficios a la dinámica del Wrangler, ya que mejora la entrega de par a bajas vueltas gracias al empuje que aporta la energía eléctrica, reduce el consumo de combustible y permite practicar 4×4 de una forma totalmente silenciosa.

Nuevo Jeep Grand Cherokee 4xe

El Jeep Wrangler en su versión Rubicon y con sistema híbrido enchufable es la última evolución de este icono de la marca norteamericana.

Esta misma tecnología es la que se ha introducido en la última entrega del Jeep Grand Cherokee, el SUV de lujo de la marca que viene con nueva plataforma, rediseño exterior e interior y con un potente motor de 2 litros que gracias a la hibridación ofrece 380 CV de potencia y 640 Nm de par máximo.

Jeep Renegade y Compass 4Xe

El Jeep Compass también se ofrece en versión 4xe, además de las versiones con motor térmico.

La hibridación también está presente en el Jeep Renegade y el Jeep Compass, cuyas versiones PHEV han sido las últimas en llegar al mercado, con una potencia de 190 CV en el caso del Renegade y de 240 CV en el caso del Compass. A estos híbridos se les suman las versiones microhíbridas o eHybrid, que se sirven con motores de gasolina de 4 cilindros turbo de 1.5 litros de cilindrada, acompañados de un pequeño motor eléctrico, y que permiten obtener sin dificultad la etiqueta Eco.

Vea también: Los autos más rápidos del mundo

Jeep Avenger: eléctrico o con motor de gasolina

Jeep ha decidido vender el Avenger también con motor de gasolina, además de eléctrico, en mercados como el español o el italiano.

Finalmente, en esta edición de la Jeep Academy también estuvo presente el nuevo Jeep Avenger, el primer 100% eléctrico de Jeep. El Avenger ofrece una autonomía teórica de 400 kilómetros, gracias a su motor eléctrico de 156 CV y su batería de 54 kWh de capacidad bruta. Este pequeño SUV urbano, con tracción delantera, busca conquistar a un público más joven, especialmente mujeres, tal como comentaron en la presentación. Jeep ya vende este coche en España, aunque la estrella invitada en Guadalajara fue su hermano Jeep Avenger ICE, con motor de gasolina de tres cilindros 1.2 Turbo de 100 CV.

 España va a ser, junto con Italia, de los pocos países europeos en los que se va a vender esta versión con motor térmico. En Jeep consideran que tal y como va el mercado en nuestro país, en el que todavía no se han alcanzado los dos dígitos en cuanto a matriculaciones de coches eléctricos, lo ideal es ofrecer además esta versión de gasolina.

El Jeep Grand Cherokee 2023, al fondo de la imagen, junto con el Avenger, son las dos novedades más recientes de la marca americana.

En esta Jeep Academy se mencionaron, una vez más, alguno de los futuros Jeep que veremos en los próximos años: el Jeep Wagoneer S (denominación comercial aún por confirmar), un eléctrico 4×4 de gran tamaño que ofrece una autonomía teórica de 600 kilómetros; y el Jeep Recon, también eléctrico y, según la marca, inspirado en el Wrangler. Estos dos modelos llegarán al mercado en 2024, junto a otros dos modelos más 100% eléctricos todavía por desvelar.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉