Estas 8 familias controlan más del 50 % de la producción mundial de coches

autos usados - Stellantis adquiere Clicars

Según publica el portal motorpasion.com

Hay más de un centenar de marcas de coches en todo el mundo. Muchas son de coches artesanales o de producción limitada, ya sean más o menos asequibles, como un Caterham en kit, o astronómicamente caros, tanto como el presupuesto municipal de una pequeña ciudad. Todas ellas, pequeñas y grandes, han fabricado en 2021 más de 79,1 millones de coches.

Y de esos 79,1 millones, el 51 % fueron fabricados por tan sólo ocho familias. Sí, la gran mayoría de los coches que compramos y vemos (unos 40,3 millones de coches en 2021) proceden de una marca controlada de una forma u otra por una de estas ocho familias.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La gran mayoría de marcas de automóviles fueron fundadas por un grupo de personas, solo algunas son el fruto de una estrategia comercial, como DS o Lexus, por ejemplo, o bien de una voluntad política, como SEAT o Volkswagen. La mayoría de las marcas fueron en su día el sueño hecho realidad de un empresario.

Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos de esos empresarios o sus herederos tuvieron que vender su preciada marca a un fabricante rival. Con las progresivas fusiones, adquisiciones y salidas a bolsas de esos grandes grupos, se podría pensar que muchos están en manos de fondos de inversión y bancos, como General Motors, pero no.

Un siglo más tarde de la invención del automóvil, un puñado de personas controlan más de la mitad de la producción mundial. Y, ojo, aquí hablamos sólo de la fabricación de coches. No incluimos otras ramas del negocio, como pueden los camiones, la maquinaria pesada y agrícola, las motos, la financiación (casi todos tienen su propia financiera) o el reacondicionamiento y la venta de coches de segunda mano, sector en el que Stellantis es líder en Europa, con marcas como Aramis o Clicar.

Tampoco hemos incluido las familias o personas que poseen una sola marca, como Tesla

Toyoda (Toyota)

El caso de los Toyoda es único en el panorama de la industria del automóvil. El peso de las tradiciones en Japón es tal que aunque los Toyoda no tengan la mayoría matemática para poder dirigir la empresa, siguen controlando ese imperio industrial.

Se cree que Shoichiro, hijo del fundador de la rama automóvil de Toyoda, Kiichiro Toyoda, y que ahora tiene 97 años, y Akio Toyoda (apodado Morizo), nieto del fundador y actual CEO, poseen juntos menos del 1% del buque insignia del grupo Toyota. Akio tiene 4.752.895 acciones, una participación del 0,1%. Su padre tenía 11.176.193 acciones en 2008, la última vez que su total se hizo público.

Porsche-Piëch (Grupo Volkswagen)

Es quizá el caso más famoso. Los descendiente de Ferdinand Porsche, fundador del estudio de ingeniería y más tarde fabricante de coches Porsche, son los actuales dueños del Grupo Volkswagen.

Tanto los Porsche como los Piëch (el fallecido Ferdinand Piëch era nieto de Ferdinand Porsche por parte de madre y tuvo 13 hijos) controlan el grupo alemán vía un holding financiero llamado Porsche SE. Vía ese holding disponen de un tercio del capital del Grupo Volkswagen y la mayoría absoluta de los derechos de voto (54%).

Chung (Hyundai)

Hyundai Motor Group, que incluye las marcas Hyundai, Genesis y Kia, es uno de los fabricantes más importantes del mundo. En 2021, fabricó más de 6,6 millones de coches (Hyundai y Genesis, casi 3,9 millones y , Kia, 2,7 millones). Pero los inicios de Hyundai fueron mucho más modestos.

Chung Ju-yung, el fundador, comenzó reparando camiones para el ejército estadounidense al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Fundó Hyundai en 1947 como Hyundai Engineering and Construction Co.

Agnelli (Stellantis)

Giovanni Agnelli fue uno de los fundadores originales de la FIAT en 1899 junto con otros socios. En 1966, Giovanni ‘Gianni’ Agnelli, nieto del fundador, hereda la empresa FIAT y su dirección tras un periodo en el que fue dirigida por Vittorio Valletta, otro de los fundadores de Fiat. Es bajo el reinado de ‘Gianni’ Agnelli que Fiat se convirtió en el Grupo Fiat, comprado todas las marcas italianas de importancia a excepción de Lamborghini.

Peugeot (Stellantis)

El caso de los Peugeot es único. Los orígenes de esta dinastía de industriales franceses se remontan al siglo XV, época en la que tenían un molino. Fue en 1810 que la familia se vuelve industrial al convertir su molino de agua en una acería. Con el tiempo, fueron añadiendo a las herramientas originales toda una gama de utensilios de cocina, cubertería, molinillos de café o piezas de relojería.

Ford

Los Ford no necesitan presentación. El gigante industrial fundado en 1903 por Henry Ford es hoy el octavo fabricante mundial, con más de 4,2 millones de unidades al año. Ford brindó a la industria la fabricación en serie con el Ford Model T de 1908, lo que hizo bajar el coste y el precio del coche de forma drástica.

Quandt (BMW)

De este selecto grupo de familias, los Quandt son los únicos que no tienen nada que ver con los inicios de la compañía que poseen ni han participado en su fundación. De hecho, tomaron el control de BMW en 1959.

Herbert Quandt y Harald Quandt heredaron el imperio industrial de su padre, forjado en la Alemania nazi con mano de obra esclava y en el que Herbert participó como jefe del “personal”. Para saber acerca del pasado nazi de la familia, el documental ‘El Silencio de los Quandt‘ es demoledor.

Li Shufu (Geely)

Li Shufu es el dueño y fundador de Geely. Según la historia oficial, este hijo de agricultores de la región de Zhejiang creó su primera empresa a los 23 años gracias a un préstamo de su padre. Esa empresa es Geely y fabricaba entonces recambios para neveras.

Bonus Track: Elon Musk (Tesla)

El caso de Elon Musk es un poco peculiar, como todo lo que hace el personaje. Elon Musk es oficialmente uno de los fundadores de Tesla, aunque en la realidad es un poco más compleja.