Hyundai ioniq 5 N: El primer N eléctrico

Según publica el portal coches.net

Hyundai ioniq 5 N: El primer N eléctrico. Viajamos hasta Frankfurt (Alemania) para ver en exclusiva el nuevo Hyundai Ioniq 5 N, la versión deportiva del Ioniq 5, con dos motores eléctricos que dan 650 CV y un chasis cargado de tecnología electrónica para controlar sus prestaciones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los coches eléctricos de alta potencia suelen ofrecer unas buenas prestaciones sobre el papel y también en la práctica, pero suelen ofrecer pocas sensaciones al volante. Hyundai quiere cambiar esta percepción de los deportivos eléctricos con el lanzamiento de este Hyundai Ioniq 5 N, el primer N eléctrico, con nada menos que 650 caballos de potencia y un chasis desarrollado específicamente para dar lo mejor en circuito.

El Hyundai Ioniq 5N exhibe una imagen más deportiva que la del Ioniq 5, acorde con sus superiores prestaciones.

Bajo su apariencia, hay un trabajo importante de ingeniería, basado en la plataforma eléctrica E-GMP, característica del Ioniq 5 y del Ioniq 6. Y también del Kia EV6 GT, con el que comparte su disposición mecánica de dos motores eléctricos, uno por eje. En el ioniq 5 N dan una potencia máxima de 650 CV y 770 Nm de par, que permiten que el coche acelere en solo 3,4 segundos de 0 a 100 km/h y alcance una velocidad máxima de 258 km/h. Unos números que demuestran que la cosa va en serio.

Esta versión N se ve diferente a un Ioniq 5 por su mayor ancho de vías y sus neumáticos más anchos, además de sus múltiples detalles rácing, o N, repartidos por su carrocería.

Los 650 CV que es capaz de ofrecer el Hyundai Ioniq 5N se obtienen en un momento puntual, después de activar un modo Boost a través de un pulsador en el volante.

Llama la atención son todos los elementos aerodinámicos y de refrigeración que se han incorporado en la carrocería, que lo diferencian de un ioniq 5 convencional.

Tiene un paragolpes delantero con entradas de aire más grandes y un splitter. Esta versión se distingue rápidamente por el logo N en el capó y sus pasos de rueda más anchos. Esto es debido al ancho de vías superior: 2,5 centímetros más anchura en el eje delantero, 5,5 centímetros en el trasero.

Monta llantas de 21 pulgadas con neumáticos en medida 275/35 Pirelli P-Zero. Los discos son de 400 mm. delante y 360 mm. detrás con pinzas de 4 pistones. No son carbonocerámicos porque el coche monta sistema de frenada regenerativo, y según Hyundai, no los necesita.

La trasera del Hyundai Ioniq 5N está marcada por el gran difusor y un spoiler más grande.

Atrás vemos un alerón similar al del Ioniq 5 pero es más grande y cambia el diseño de la luz de freno, con forma triangular en lugar de una tira horizontal.

Lo que más destaca es el difusor, espectacular, y el recubrimiento en negro, piano, eso sí, hasta la aleta. El coche en definitiva se ve más ancho, bajo y deportivo. Estéticamente es inconfundiblemente un N. Eléctrico.

Con estos nuevos elementos, crece 7 centímetros en longitud, es 5 centímetros más ancho y un centímetro y medio más bajo.

El color exclusivo Performance Blue, característico de los modelos N en Hyundai, se puede pedir en brillante o mate, este que veis, combinado con una franja inferior en color rojo vivo, que también identificará a partir de ahora de los eléctricos N de Hyundai.

Detalles deportivos de estilo N

En el frontal se ha modificado el paragolpes y la parrilla, que cuenta con ventilación para refrigerar un radiador y las baterías.

En el interior veis las dos pantallas de 12,3 pulgadas y el diseño futurista ya conocidas del Hyundai Ioniq 5, no cambia demasiado. Pero tiene algún equipamiento exclusivo e interesante:

Para un coche de esta potencia es necesario un buen equipo de asientos deportivos que sujeten bien el cuerpo, y monta un volante N con 4 botones específicos:

Drive mode select (programas Normal, Eco y Sport)

– N Grin Boost. Lanza el coche de forma instantánea, alcanzando el pico de potencia de 650 CV, durante 10 segundos.

Otros dos botones N, para personalizar el comportamiento de los elementos del coche según sus preferencias. (suspensión, dirección, motor, etc).

Los anchos pasos de rueda y las llantas de 21 pulgadas identifican a este Hyundai Ioniq 5 N.

Curiosamente, este eléctrico tiene levas detrás del volante, las del cambio N e-Shift, un sistema que simula el efecto de un cambio de doble embrague de 8 velocidades.

La pantalla central muestra algunos menús específicos, como el del modo N, que permite activar o desactivar el distribuidor de par; el N Pedal, los modos N Race o el programa Drift. Todo ello dedicado principalmente para el uso y disfrute del coche en circuito y a la adaptación de su chasis a nuestras preferencias o nivel de conducción.

El spoiler del Hyundai Ioniq 5 N es más grande y tiene una luz de freno con forma diferente.

Hyundai ha trabajado de forma muy intensa con este eléctrico en el circuito de Nurbrugring. Allí la marca coreana tiene una sede para testear sus productos, complementaria a su sede central en Russelsheim, Alemania. Durante los 10.000 kms de test de resistencia los ingenieros trabajaron especialmente sobre la refrigeración de la batería, algo muy importante en un eléctrico de altas prestaciones. El Ioniq 5 N monta un radiador específico y un programa, Endurance, que permite exprimir el coche en circuito a menos temperatura de funcionamiento y con un mayor aguante de la energía almacenada en la batería). En el lado opuesto está el programa Sprint, que ofrece las máximas prestaciones con la máxima refrigeración del sistema.

El interior del Hyundai Ioniq 5N está marcado por los asientos y el volante deportivos.

Equipa un sistema de sonido simulado, con 10 altavoces (8 dentro y dos fuera del habitáculo), para generar diversos tipos de sonido durante la marcha.

Se podrá escoger entre tres modos de sonido: ignition, que simula el sonido del motor de 2 litros de gasolina del Hyundai Elantra; Evolution, que emite el sonido del concept Gran Turismo N 2025, y Supersonic (este sí que es curioso), que simula el ruido de un caza de combate. Faltará ver si este sonido artificial es convincente o no. Veremos.

Dos motores eléctricos y mucha electrónica

Estos pulsadores del volante del Hyundai Ioniq 5 N sirven para activar los modos de conducción y el modo Boost de aceleración instantánea.

Al montar dos motores eléctricos, uno por eje, el Ioniq 5 N tiene tracción a las cuatro ruedas. Hyundai lo ha testeado en el círculo polar ártico.

Esta transmisión se acompaña de un diferencial trasero de deslizamiento limitado controlado electrónicamente, que mejora el agarre a alta velocidad en un circuito o en superficies con hielo.

Como os comentaba al principio, también equipa un distribuidor de par, que trabaja en conjunto con el e-LSD, para distribuir la enorme potencia del motor a las cuatro ruedas en la proporción que el conductor desee. Es decir, se pueden seleccionar hasta 7 niveles de entrega de par a las ruedas delanteras y traseras. Dar más tracción al eje delantero o bien al trasero, o equilibrar esa entrega, según veamos.

La pantalla central del Hyundai Ioniq 5 N muestra unos menús desarrollados para ofrecer información en conducción deportiva en circuito.

Esta tecnología también ha permitido diseñar un sistema para hacer drift, el N Drift Optimizer, que actuando sobre los controles electrónicos permite mantener de forma fija el ángulo de derrapaje.

Por supuesto, todo esto se acompaña de un chasis reforzado en muchos puntos para conseguir la mayor rigidez. Y de una suspensión calibrada para las prestaciones del coche, de tipo electrónico y ajustable en dureza, con muelles que rebajan la altura de la carrocería 2 centímetros, bajando así el centro de gravedad.

La columna de dirección es más gruesa y la desmultiplicación es menor, para dar un tacto de dirección más directo.

La consola central del Hyundai Ioniq 5 N es fija.

A la hora de frenar en este eléctrico juega un papel muy importante el sistema de frenada regenerativo, ya que actúa hasta una fuerza de 6G en retención, una cifra líder en la industria, y evita el uso intensivo de los discos.

También a través del sistema de frenada regenerativo, jugando con su intensidad, puede alterarse la transferencia de peso para facilitar la entrada del coche en la curva.

Por cierto, los ingenieros responsables de la marca nos afirmaron que el tacto de este freno es bueno, no tiene el típico tacto poco lineal y falto de mordiente de la mayoría de eléctricos. A ver si es verdad.

¿Cuánto dura la carga eléctrica del Hyundai Ioniq 5 N?

El Hyundai Ioniq 5 N se ha testeado en el circuito de Nurbrugring.

No sabemos todavía qué autonomía tiene, pero sí que os puedo avanzar que monta una batería de 84 kWh, de mayor tamaño que la del Ioniq 5, que compensará en parte el alto gasto de energía que su alta potencia conllevará con seguridad. Es una batería que funciona con tecnología de 800 voltios, el doble de lo habitual. Y su temperatura puede preacondicionarse en función del uso que le vamos a dar al coche, para conseguir una mayor eficiencia o mayor potencia.

Vea también: Una decisión brutal hace un año Chevrolet decidió mostrar el nuevo SUV eléctrico en Barbie 

Hyundai quiere que el Ioniq 5 N sea su escaparate tecnológico en el mundo de los deportivos eléctricos.

Ya veis: el Ioniq 5 N está cargado de tecnología, de electrónica, de todos los avances que Hyundai es capaz de ofrecer en un deportivo. Es algo más que una simple versión rácing del Ioniq 5. Es el escaparate deportivo de la marca coreana, dentro del mundo de los eléctricos, hacia el que vamos irremediablemente.

El Hyundai Ioniq 5 N está previsto que empiece a venderse en noviembre, y las primeras unidades lleguen a principios de 2024.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉