Eléctricos v/s a gasolina: Qué auto conviene más

compra de autos usados

A continuación, revisaremos cuáles son las ventajas de poseer un auto eléctricos v/s a gasolina.

Los compradores de vehículos eléctricos aún se pueden considerar entre los pioneros de una nueva era en el transporte. A pesar de ofrecer los mismos niveles de confort, conveniencia y superarlos en seguridad y performance, los autos eléctricos todavía no están en el mismo nivel que los carros con motores de combustión interna en lo referente a la recarga de energía: cuentan con una red de estaciones de recarga muy escasa, mientras que rellenar un tanque de gasolina toma solo unos minutos (y en Estados Unidos se puede hacer prácticamente en cada esquina).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto, a grandes rasgos, es lo que la mayoría de las personas piensa. Sin embargo, veamos cuáles son las ventajas de poseer un auto eléctricos v/s a gasolina.

Eléctricos v/s gasolina

Qué son

Autos con motor de combustión interna

El primer vehículo con motor de combustión interna salió a la luz en Alemania hace 135 años. Desde entonces la actividad humana se ha adaptado a las posibilidades que este medio de transporte rápido ofrece. Para usar al máximo su potencial hemos construido calles y autopistas, además de crear leyes y reglamentos.

También se ha desarrollado una actividad industrial que genera miles de empleos en todo el mundo, y que incluye tanto la construcción de los vehículos como la extracción y el refinamiento de los hidrocarburos que alimentan sus motores. Pero el precio que estamos pagando, en términos de contaminación y cambio climático, es demasiado alto y hace que los días de los vehículos a gasolina y diésel están contados.

Vehículos eléctricos

La idea de un automóvil propulsado por motores eléctricos no es nueva. De hecho, es más antigua que el automóvil con motor de combustión interna, con varios antecedentes que datan de las  primeras décadas del siglo XIX. Sin embargo, las dificultades de crear un batería recargable y poder abastecerla de manera rápida y eficiente pospusieron el experimento por más de un siglo ante la realidad de lo fácil que es rellenar el tanque de combustible de un auto como motor de combustión interna.

La realidad del cambio climático y el avance tecnológico hicieron que los fabricantes se aventuraran a construir automóviles eléctricos en cantidades cada vez mayores. Estudios recientes indican que los vehículos eléctricos superarán a los de combustión interna en 2033 en muchos países y en todo el mundo solo un par de años después.

Conducción

En principio, conducir un vehículo eléctrico es casi lo mismo que un automóvil con motor de combustión interna. Hay algunas particularidades como una ausencia total del ruido del motor y la posibilidad que ofrecen algunos fabricantes de manejar con un solo pedal, una modalidad en la que al dejar de acelerar el mismo motor eléctrico frena el vehículo para preservar la vida de los frenos. Esto es posible gracias a que los motores eléctricos pueden funcionar en dos direcciones: cuando el conductor acelera con un solo pedal, el motor gira en la dirección de conducción, impulsando el vehículo hacia adelante. Cuando se levanta el pedal del acelerador, el motor retrocede y genera electricidad que se devuelve a la batería y frena el vehículo.

Otra diferencia importante es que los motores eléctricos generan la totalidad del torque punto muerto: dan una potencia y aceleración inmediata imposibles de igualar por los motores de combustión interna.

Ventaja: autos eléctricos

Cargar la batería vs. rellenar el tanque de combustible

La autonomía de un auto con motor de combustión interna es fácil de extender con solo llenar el tanque de combustible. En los autos eléctricos el tema se complica porque para obtener autonomía hay que dedicar un largo tiempo con el vehículo conectado a un enchufe. Por ahora, y hasta que la tecnología no resuelva por completo el tema del tiempo de carga, lo recomendable es tener un enchufe de 240 v en casa para tener capacidad de carga de Nivel 2 y poder tener el auto cargado todas las mañanas.

Ventaja: autos con motor de combustión interna

Autonomía

Algunas personas aún ven a los autos eléctricos con cierto escepticismo por la ansiedad que pueden crear en la circunstancia de estar a punto de quedarse sin carga y no tener una estación cercana. Cuando un automóvil tiene poca gasolina, se puede llevar a una estación de servicio y llenarlo en cinco minutos más o menos, pero cuando un vehículo eléctrico se queda sin carga, como vimos, el proceso es más complicado. Sin embargo, las últimas generaciones de autos eléctricos proveen una autonomía por carga muy superior a la de antes. Hace 12 años General Motors registró la frase “range anxiety” o ansiedad de autonomía como propiedad comercial.

Pero los adelantos en la tecnología de baterías han hecho que de ser una causa primordial de preocupación, la ansiedad de autonomía haya pasado a ser una molestia menor que no se puede resolver con algo de planificación, ahora que la gran mayoría de autos eléctricos ofrecen alcances similares a los de un tanque de gasolina.

Ventaja: empate

Mantenimiento

Los vehículos a gasolina aún son menos costosos que los eléctricos y, como ya discutimos, son más fáciles de repostar. Sin embargo, la falta de un motor de combustión interna significa que los autos eléctricos requieren de una cantidad significativamente menor de mantenimiento: no tienen motor, no tienen transmisión, tienen menos fluidos y sus frenos se desgastan menos rápido.

Lo anterior no quiere decir que son libres de mantenimiento, pero sí que necesitarán de menos visitas al concesionario y que su mantenimiento será mucho más económico que el de un vehículo regular. Y como si la balanza no estuviese suficientemente a favor de los vehículos eléctricos, por mandato gubernamental sus fabricantes deben ofrecer una garantía que cubra las baterías por un mínimo de ocho años.

Ventaja: autos eléctricos

Performance

En general, los vehículos eléctricos ofrecen mayor potencia y aceleración que aquellos a gasolina, y no solo estamos hablando del extremo más costoso del mercado, como Tesla, Porsche y Mercedes-Benz, sino también de autos eléctricos de Ford, Toyota y Nissan. La aceleración y el torque instantáneo de los autos eléctricos son técnicamente imposibles de reproducir en autos con motor de combustión interna y muy costosos de emular. Los autos del futuro no solo van a ser silenciosos y limpios, sino también muy poderosos.

Ventaja: autos eléctricos

Contaminación

A diferencia de los autos con motores de combustión interna, los vehículos eléctricos no expulsan emisiones contaminantes al aire que respiramos. La aseveración anterior, la cual es completamente verdadera, debería ser suficiente para resolver este apartado a favor de los autos eléctricos. Sin embargo, los escépticos dicen, con razón, que los autos eléctricos también causan emisiones contaminantes, no durante su operación sino en su fabricación y cuando se genera la electricidad que usan.

Es cierto que los vehículos eléctricos con batería crean una cantidad considerable de CO2 en su fabricación, y un poco más durante su uso, pero esas emisiones son compensadas relativamente temprano en la vida del vehículo pudiendo llegar a obtener una huella de carbono negativa durante su vida útil. Esto es algo que nunca se podrá decir de un vehículo con motor de combustión interna.

Fuente: es.digitaltrends.com