El SUV barato con más éxito ahora tiene motor híbrido y es más tecnológico

El SUV barato con más éxito ahora tiene motor híbrido y es más tecnológico. El Dacia Duster estrena segunda generación. Tras la incorporación de una versión híbrida, ahora es un coche más tecnológico gracias a un habitáculo más avanzado y eficiente.

Con la robustez como característica principal y un precio asequible como principal baza comercial, la primera generación de este popular SUV con auténticas capacidades 4×4 ha puesto en las carreteras más 2,2 milones de unidades desde su lanzamiento hace 13 años. Ahora, el Dacia Duster se renueva para fortalecer sus puntos más característicos y ponerse completamente al día.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Aunque su diseño muestre una evolución con muchos lazos estéticos con la anterior, se trata de una nueva generación propiamente dicha, la segunda. Está basada sobre la plataforma CMF-B que también da forma a los Clio, Captur y Jogger, entre otros. Gracias a esto, el Duster puede ofrecer ahora la mecánica híbrida Hybrid 140.

El Dacia Duster es ahora un coche más capaz en todos los sentidos, y la marca lo ha querido reflejar en su diseño. A la vista, gracias a una altura libre al suelo que puede ser de hasta 21,7 centímetros en las versiones 4×4 y de 20,9 en las 4×2 , llega a percibirse incluso como un todoterreno puro, aunque seguimos estando ante un SUV que realmente ofrece buenas capacidades fuera de asfalto.

Su carrocería precinde de aristas y soluciones estéticas superfluas. Según Dacia, han trabajado en las proporciones del Duster antes que en el propio diseño, gracias a lo que se han podido permitir liberar el coche de trucos estéticos que al final encarecen el producto. Esto es algo especialmente perceptible en el lateral o la zaga, donde no hay nervios, sino supeficie de carrocería lisa.

Un frontal plano, muy alto y vertical, juega con la acentuada altura libre al suelo y la carrocería de proporciones cuadradas para dar impresión de músculo, a lo que ayuda la nueva firma lumínica incorporada, en forma de ‘Y’ tumbada, tando en los faros como en la ópticas traseras.

Vea también: The Next SUZUKI FRONX, el SUV Coupé de SUZUKI llegó al Ecuador

Todo lo anterior lo lleva, incluso, a parecer un coche de mayor tamaño del que realmente es. No obstante, su plataforma y sus 4,34 metros de largo lo siguen encasillando dentro del segmento de los B-SUV, similar por talla a los Renault Captur, Honda HR-V o Toyota Yaris Cross, entre otros.

No obstante, promete competir con modelos del segmento superior gracias, por un lado, a los 140 CV que rinde su esquema híbrido, y, por otro, a los 472 litros de maletero que ofrece. Un dato que, aunque se verá reducido en la versión híbrida y la 4×4 (no sabemos el dato exacto), debería superar al de las auténticaa referencias en el segmento de los C-SUV híbridos, como son el Toyota Corolla o el Renault Austral, que ofrecen 414 y 430 litros en sus versiones HEV.

También hay grandes cambios en su habitáculo, donde se pone completamente al día y enfatiza la personalidad aventurera que la marca ha buscado con el diseño exterior. Los cambios más evidentes están en la distribución del salpicadero, que se asemeja al de los 4×4 puros gracias a la moldura que recorre el salpicadero de un lado a otro, y a la adopción, por un lado, de un nuevo cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y, por otro, de una nueva pantalla táctil central de 10,1 pulgadas asociada a un nuevo sistema multimedia.

Aquí se verá reflejado el comportamiento fuera de asfalto del Duster gracias a la aplicación Off-Road Info, que mostrará el ángulo de inclinación lateral derecha/izquierda, ángulo de cabeceo para apreciar pendientes ascendentes y descendentes y el reparto de potencia entre los ejes delantero y trasero en la versión 4×4.

El esquema híbrido de 140 CV es el ya habitual de Renault, en el que la transmisión prescinde de embrague y sincronizadores, delegando estas funciones al motor eléctrico de menor potencia. Además de este, el motor de gasolina de 1,6 litros y 94 CV y el motor eléctrico principal, de 49 CV, se encargarán de dar propulsión al conjunto, mientras que una batería de 1,2 kWh de capacidad asiste a los propulsores eléctricos. Los consumos homologados deberían estar por debajo de los 5 litros a los 100.

Dacia quiere que las capacidades todoterreno del Duster sigan siendo seña de identidad y, aunque ha perdido la opción de 4×4 lock del Duster actual, el sistema 4×4 Terrain Control y sus cinco modos de conducción prometen lidiar con total solvencia con el uso off-road al que la mayoría de usuarios someterán al Duster. Tendrá un modo para barro y arena, nieve, uno automático y otro denominado OFF-ROAD que servirá para las situaciones más complicadas, ya que reparte par y potencia entre ambos ejes para la mejor tracción.

También habrá un sistema de control de trayectoria en descensos que permitirá al conductor despreocuparse por el acelerador en situaciones complicadas hasta una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Estos sistemas se verán complementados, además de por los hasta 21,7 centímetros de altura libre al suelo, por unos ángulos de ataque y salida de 31 y 36 grados, respectivamente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉