Crece compra de carros eléctricos, pero no puntos de carga

Según publica el portal portafolio

Frente a este panorama se crean alternativas con el fin de facilitar la carga e impulsar este mercado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pese a que nuestro país se posiciona como líder en electromovilidad en la región con aproximadamente 42.000 vehículos inscritos de este tipo, la preocupación y dolor de cabeza de los usuarios es que los puntos de carga a nivel nacional aún no superan los 150 y estarían distribuidos en solo 3 regiones del país, siendo Bogotá la ciudad con más cargadores (aprox. 48) seguido de Medellín con 36 y Cali con alrededor de 10. El resto, todos distribuidos en autopistas y ciudades más pequeñas.

En tanto, el crecimiento de la compra de estos automóviles en lo corrido de este 2022, que, según cifras actuales de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible de Colombia, Andemos, el país ha incrementado en un 229,4 por ciento las ventas a lo que va del año.

La gran contaminación, el cambio de consciencia en los consumidores y en el caso de Bogotá con las restricciones como el pico y placa han provocado que las personas compren más vehículos eléctricos, siendo así, que ya varias ciudades y naciones tienen como meta en los próximos años prohibir la venta de carros a gasolina, como, por ejemplo, el estado de California en Estados Unidos, que recientemente anunció que espera para el 2035 prohibir la compra de este tipo de autos.

(Bogotá, con el bus eléctrico más largo del mundo y lo tiene parqueado). 

Este boom, para Pablo Maturana CEO de la startup Evsy, especializada en el desarrollo de tecnologías para la electromovilidad, se ha dado porque, “poco a poco ha ido disminuyendo el costo de manufactura de los carros eléctricos, lo que ha vuelto mucho más accesible la adquisición de estos, sumado al aumento constante del valor de los combustibles fósiles, lo que ya está comenzando a generar un ahorro significativo en el bolsillo de las personas”.

Así mismo, agrega, que el avance en los acuerdos internacionales y el trabajo de los gobiernos locales en la disminución de los impuestos para los vehículos eléctricos que circulan en las calles y en las ayudas económicas a quienes los adquieren han impulsado aún más este mercado.

En Colombia, aunque existe una gran cantidad de carros eléctricos, uno de los más tediosos inconvenientes y dolores de cabeza para los usuarios es la falta y desinformación sobre los puntos de carga y conectores en las ciudades.

Así lo reafirman los datos de Evsy, plataforma que apoya la electromovilidad en nuestro país, quienes cifran que solo existen alrededor de 150 localizaciones para cargas eléctricas, provocando que a las personas les dificulte realizar grandes trayectos a nivel nacional por el temor de no tener a la mano un lugar donde abastecer de energía a su carro.

Por esta problemática, nace dicha App, la cual entrega en un mapa todas las ubicaciones y detalles de los puntos de carga disponibles en latinoamérica, en donde los conductores de carros eléctricos pueden ver en tiempo real el estado actual del sitio que es informado por otros usuarios como ellos mismos.

(La propuesta para incentivar el uso de motos eléctricas en Colombia). 

“La app funciona en base a reportes comunitarios, como Waze, y ayuda a conocer toda la información que necesita un dueño de carro eléctrico cuando se dirige hacia un lugar de carga: ubicación y navegación hasta el lugar, fotos, descripción exacta de cómo llegar, reportes del tipo de conectores, potencia del cargador, y no menos importante, el estado del hardware (por ejemplo, si el sitio está fuera de servicio) y el grado de ocupación, si es que el espacio está lleno, hay fila de espera, o está totalmente disponible”, menciona, el CEO de Evsy.