CNBC: la importancia de conocer tu puntaje de crédito para financiar un auto nuevo

Autos eléctricos e híbridos

Según publica el portal telemundo51, Saber tu puntaje crediticio te beneficiará a la hora de pedir un préstamo y para conseguir las mejores tasas de interés.

Un pago tardío en las tarjetas de crédito puede traer cargos adicionales y dar un golpe a tu puntaje crediticio.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A estas alturas, probablemente sepas que los precios de los automóviles nuevos han estado subiendo a un ritmo acelerado, junto con muchos otros bienes de consumo, en medio de una alta inflación.

El costo promedio de un automóvil se calcula en $45,869, según un pronóstico conjunto reciente de J.D. Power y LMC Automotive. A esta molestia se suman las crecientes tasas de interés, que hacen que el costo de financiar un vehículo nuevo sea más caro.

Sin embargo, ese aspecto de la compra (la tasa que obtienes) es sobre lo que puedes tener más control, a través de tu puntaje de crédito.

Ese importante número de tres dígitos suele oscilar entre 300 y 850 y se utiliza en todo tipo de decisiones de crédito al consumo.

Si bien es probable que sepas que puntajes más altos significan mejores tasas de interés para el dinero prestado, es posible que no te des cuenta de cómo eso se traduce en ahorros.

Por ejemplo, con base en un puntaje crediticio de hasta 850, si tuvieras que financiar $45,000 durante cinco años con una puntuación en el rango de 720 a 850, la tasa de interés promedio sería de aproximadamente 4.7%, según FICO (Fair Isaac Corporation), con datos del 15 de agosto. Eso se compara con una tasa promedio de casi el 17% para una puntuación entre 500 y 589.

En cuanto al dólar, esa tasa más alta significaría pagar más de $16,333 adicionales durante la vigencia del préstamo ($21,947 para una puntuación inferior a 590 frente a $5,614 con una puntuación de 720 o más).

Si bien es difícil saber qué puntaje crediticio usará un prestamista, pues tienen diversas opciones, tener el objetivo general de evitar abolladuras en tu informe crediticio ayuda a tu puntaje, independientemente del específico que se use, dicen los expertos.

“Algunas de las maneras más fáciles de mejorar tu puntaje de crédito incluyen revisar tu informe de crédito en busca de errores y mantener tus cuentas abiertas al día; esto último significa que debes pagar todas tus facturas de crédito a tiempo y en su totalidad cada mes”, dijo Jill González, analista y portavoz del sitio web de finanzas personales WalletHub.

“También puedes mejorar tu puntaje manteniendo abiertas las cuentas que no usas, ya que esto ayuda a construir un historial crediticio extenso, lo cual es esencial para un buen puntaje crediticio”, dijo.

Ten en cuenta que la aprobación del préstamo no se basa únicamente en ese número de tres dígitos, dijo González.

“Los prestamistas no solo miran tu puntaje de crédito, ya que no cuenta la historia completa”, dijo. “También verificarán tu informe de crédito completo, así como el estado laboral, los ingresos y otros activos o gastos mensuales”, indicó.

SACA CUENTAS DE LO QUE PUEDES PAGAR POR UN CARRO NUEVO

Para verificar si hay errores y tener una idea de lo que verían los prestamistas si extraen tu informe crediticio, puedes obtener una copia gratuita de cada una de las tres grandes empresas de informes crediticios: Equifax, Experian y TransUnion. Esos informes están disponibles semanalmente de forma gratuita hasta finales de este año debido a la pandemia. (En años típicos, solo puedes obtenerlos gratis una vez al año).

Si no estás seguro de por dónde empezar, existen calculadoras en línea, incluida una de WalletHub, que pueden ayudarte a determinar cuánto puedes pagar por un automóvil de manera realista.

“Después de haber establecido eso, puedes comenzar comunicándote con bancos locales y cooperativas de crédito para encontrar la mejor tasa de interés y ver si te aprobarán previamente”, dijo González.