California se convierte en el primer Estado de la Unión Americana en prohibir la venta de carros de gasolina

Los precios de la gasolina pueden haber alcanzado su punto máximo

Según publica el portal bbc

El objetivo de la medida es reducir de forma drástica las emisiones de dióxido de carbono en las próximas dos décadas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estado de California, se ha convertido en el primer estado de Estados Unidos en limitar la venta de coches a gasolina.

La medida ha sido aprobada por la Junta de Recursos del del Aire de California (CARB, por sus siglas en inglés), el organismo estatal a cargo de combatir la contaminación ambiental.

Este, estableció que a partir del año 2035 todos los carros nuevos que se vendan tendrán que ser eléctricos o modelos híbridos.

El objetivo de la medida es reducir de forma drástica las emisiones de dióxido de carbono en las próximas dos décadas.

Quienes la impulsaron ya hablan de que supondrá toda una revolución de la industria automotriz del país.

California es un gran mercado para el sector, con 29 millones de vehículos registrados.

La medida aún necesita la luz verde de las autoridades federales.

Aunque es algo que se da por hecho teniendo en cuenta la agenda ambiental de la administración Biden.

El gobernador Gavin Newson, quien propuso la iniciativa hace dos años y le pidió a CARB elaborar un plan detallado, la ha calificado de «intrépida e innovadora».

«Este es un momento histórico para California, para nuestros estados socios y para el mundo», dijo por su parte Liane Randolp, presidenta de CARB.

Implementación progresiva

La medida se irá implementando de forma progresiva u se espera que para el 2026 el 35% de los vehículos nuevos tendrán que ser cero emisiones.

Un porcentaje que deberá aumentar hasta alcanzar el 68% para el 2030 y el 100% en cinco años más.

Los fabricantes que lo incumplan podrán enfrentar multas de hasta US$20.000 por unidad, de acuerdo a CARB.

Los autos de este tipo ya han ido ganando popularidad en los últimos años en el estado.

Mientras en 2012 solo el 2% de los autos vendidos eran eléctricos, para 2018 ya constituían el 7% de las ventas de vehículos nuevos.

Al día de hoy el porcentaje de vehículos no contaminantes alcanza el 16%, con un total de 1,13 millones registrados en el estado, entre eléctricos e híbridos enchufables.

Es el 43% de todos los vehículos de este tipo que existen a nivel nacional.

Apoyo de los fabricantes

Los principales fabricantes de automóviles se han mostrado dispuestos al reto. “Estamos comprometidos con construir un futuro sin emisiones”, afirmó Ford en un comunicado.

La marca asegura que el combate al cambio climático es una de sus prioridades estratégicas y ha prometido una inversión de 50.000 millones de dólares para aumentar su producción de vehículos eléctricos y baterías.

“La norma de CARB es un estándar innovador que definirá el transporte limpio y pondrá el ejemplo en todo el país”, consideró Bob Holycross, el encargado de sustentabilidad.

Toyota, quien desbancó el año pasado por primera vez a GM para convertirse en el número uno en ventas en EE UU, también ha reconocido la visión de la junta y su “liderazgo… y autoridad para fijar objetivos para las emisiones”.

GM, asimismo, se ha sumado al esfuerzo. En enero anunció su compromiso de eliminar los gases contaminantes de los escapes para 2035.

Para lograrlo, invertirán 35.000 millones de dólares en los próximos tres años, un incremento del 30% comparado con presupuestos anuales anteriores.

En cambio, Tesla, que solo fabrica vehículos eléctricos, pidió a CARB más velocidad para la transición total a vehículos de cero emisiones.

Ventajas de un carro eléctrico

Son amigables con el medio ambiente ya que tienen menos emisiones de gases tóxicos.

En Colombia los carros eléctricos están exentos de pico y placa.

Tienen mejor eficiencia y consumo que los carros tradicionales.

El motor tiene excelente potencia además de ser bastante silencioso.

Desventajas de un carro eléctrico

Cargar el carro puede tomar alrededor de 30 minutos en estaciones de carga especializadas o hasta más de 6 horas con cargadores comunes como la toma corriente de tu casa.

La autonomía está entre los 100 km a 300 km dependiendo de la potencia del carro, debes hacer cálculos si vas a realizar un viaje largo donde sea difícil cargar tu carro.

Debes llevarlo a talleres especializados para reparaciones, no hay tantos como se acostumbra ver para carros a gasolina.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉