Autos: los modelos que llegaron y los que dejaron de venderse este año

ford-pacheco

De acuerdo al portal de noticias La Nación, Autos: los modelos que llegaron y los que dejaron de venderse este año. Condicionadas por la posibilidad de importar, las automotrices introdujeron cambios en su gama de modelos y avanzaron con lanzamientos; las novedades más importantes hasta hoy en SUV, pick ups y autos

Condicionadas en parte por las limitaciones a las importaciones que afectan a todos los sectores, las automotrices introdujeron cambios en su gama de modelos en lo que va del año y también avanzaron con algunas presentaciones. Las novedades más importantes se reflejaron en el segmento de SUVs, principalmente, pero incluyeron además el de pick ups y hasta los autos chicos. A continuación, un resumen de los últimos anuncios de las marcas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Renault

La marca del rombo hizo cambios en su oferta de SUV. Por un lado, actualizó la gama del Duster, el sport utility que llega importado de Colombia y es su producto más representativo en el segmento B (autos chicos). La gama del Duster se compone ahora de dos versiones, Intens e Iconic. Dejaron de venderse la versión de entrada Zen y la anterior tope de gama Outsider.

La Intens viene equipada con el motor 1,6 litros de 115 CV y caja manual de cinco velocidades o automática CVT, mientras que la Iconic trae el motor turbo 1.3 litros de 163 CV, con mayor potencia respecto de la versión que llegaba en 2022. Renault había aumentado los CV de ese propulsor en la actualización de la pick up compacta Oroch (lanzada el año último), y ahora extendió esa mejora al Duster. La versión Intens tiene un precio de lista de $6.865.300 en abril y la Iconic, de $6.859.600.

Previo al cambio en la gama del Duster, Renault dejó de ofrecer en la Argentina su otro SUV del segmento B, el Captur. El modelo desembarcó en la Argentina en 2016 proveniente de Brasil y se posicionó como una opción complementaria y superior en precio al Duster. El Captur regional estaba desarrollado sobre una plataforma diferente a la de su par europeo. Obligado a priorizar modelos por las restricciones para importar, como le sucede a todas las empresas, Renault se concentró en el Duster y en la Oroch, que también llega de Brasil.

Las novedades de la marca incluyeron hace poco más de una semana una ampliación de la gama de la pick up Alaskan. Sumó la caja automática y secuencial de siete velocidades en las versiones 2WD y 4WD del nivel de equipamiento Intens, con lo que la gama completa de la camioneta cuenta ahora con 10 variantes. El motor de la Alaskan es un biturbo diésel de 2,3 litros.

Junto con la actualización, Renault realizó algunos cambios de equipamiento para todas las versiones, que incluyen seis airbags (frontales, laterales y de cortina), cierre centralizado en rodaje, paragolpes trasero con escalón (en color carrocería a partir de la versión Emotion) y nuevo diseño de tapizado de tela (salvo las Iconic y Outsider, que cuentan con tapizado de cuero ecológico).

Fiat

La marca italiana controlada por Stellantis reconfiguró la gama de dos de sus modelos en lo que va del año. Para su SUV del segmento B Pulse sumó una nueva versión llamada Audace, que se ubica en términos de precio y equipamiento entre el modelo de entrada Drive CVT y el Impetus, tope de gama. El Audace viene equipado con motor turbo 1.0 de 120 CV y 200 Nm (el mismo del Impetus) y caja automática CVT entre sus principales novedades.

En el diseño exterior, los faros de la versión Audace son full Led y como el resto de la gama, los pasa ruedas y la parte baja de SUV vienen revestidos en plástico negro. Las llantas de aleación son de 16′, diamantadas (en el tope de gama, las llantas son de 17′).

En el interior, la nueva versión presenta tapizado de tela con entramado especial, cuadro de instrumentos combinado con indicadores de aguja, central multimedia de 10,1 pulgadas con navegador integrado y conectividad Wireless, comandos de radio al volante, climatizador automático, cargador de celular Wireless y puertos USB A&C.

El precio oficial sugerido del Pulse Audace es de $6.716.600, con lo que se ubica entre la versión Drive con caja CVT ($6.088.700) y la Impetus ($8.110.000, ya alcanzada por la primera escala del impuesto al lujo).

El otro cambio que hizo Fiat tuvo como protagonista al Cronos, el modelo más vendido del mercado local. Desde marzo, la gama del sedán quedó conformada por las variantes Like (que reemplazó a la anterior entrada de gama Drive), Drive Pack Plus, Stile y Precision, todas con el conocido motor 1.3 litros de 99 CV que ya viene equipando al modelo.

Las versiones Like, Drive Pack Plus y Stile vienen asociadas a una caja manual de cinco velocidades, mientras que la tope de gama Precision es la única que ofrece la transmisión automática CVT.

Ford

Mientras prepara la producción de la nueva pick up Ranger, que a partir del segundo semestre saldrá de la planta de Pacheco, Ford lanzó la nueva generación de su SUV mediano Territory, que llega importado de China. El nuevo modelo presenta grandes cambios de diseño respecto de la generación anterior e incorpora un nuevo motor turbo de 1.8 litros y 185 CV.

El nuevo Territory se caracteriza por un diseño exterior e interior renovado y minimalista con mayor espacio respecto de la generación precedente, destacó la automotriz. La parrilla delantera hexagonal y el diseño de luces y faros antiniebla delanteros y traseros con tecnología full Led le otorgan los principales rasgos que lo diferencian del anterior.

El Territory se vende en dos versiones, SEL y Titanium, con precios de lista de $12.676.000 y $14.690.000, respectivamente.

Ford también lanzó la pick up Ranger Raptor, versión deportiva de la nueva generación de la camioneta, que con su motor 3.0 biturbo naftero de V6 y 397 CV se transformó en la más potente en oferta en el país. Y luego de 20 años en el mercado, le dijo adiós en forma definitiva al EcoSport, su modelo emblemático para el segmento B que abrió la categoría en 2003 y que dejó de fabricarse en todo el mundo.

Volkswagen

La marca alemana ofrece ahora una gama de tres versiones para su B-SUV T-Cross. La entrada está conformada por la 170 TSI, que monta un motor turbo 1.0 de 95 CV y 170 Nm con caja manual de cinco marchas, seguida por la Comfortline con motor 1.0 turbo, pero 116 CV y 200 Nm, y la Highline tope de gama. El equipamiento de base incluye seis airbags, ESP, llantas de aleación de 16′, pantalla táctil de 7 pulgadas y tablero digital, entre otros elementos. En la versión full la pantalla es de 10 pulgadas y las llantas, de 17′, junto a otra dotación como sensores de estacionamiento, sensor de lluvia, encendido automático de luces y arranque sin llave.

Leer también: Nissan amplía la gama Ariya

Volkswagen también dejó de ofrecer el Polo Trend, el modelo de entrada que entregaba a través de plan de ahorro desde la desaparición en el mercado local del Gol Trend, a fines de 2021. Su lugar será ocupado a partir del segundo semestre por el nuevo Polo Track, el sucesor del Gol, que llegará importado de Brasil.

Citroën

Por el lado de la marca francesa del doble chevron, la novedad más reciente fue la renovación del C4 Cactus con la presentación de la nueva gama 2023 (MY2023).

El SUV en la versión Feel MY2023 ofrece ahora un nuevo diseño de llantas de 16 pulgadas con dos alternativas de terminación, diamantadas o negro onyx, según el color de la carrocería. Otro cambio visible son los detalles orange pearl alrededor de los faros antiniebla, los airbumps laterales, los adhesivos de la columna c y la insignia identificatoria en el portón trasero. Además, sumó un nuevo color, gris artense, a la paleta de tonos de la carrocería.

El motor del C4 Cactus sigue siendo el 1.6 litros de 115 CV que traía el modelo fabricado en Brasil. Inicialmente, esta nueva versión Feel estará disponible solo a través de plan de ahorro, informó la marca. Más adelante se irán sumando los cambios al resto de la gama.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉