Automobile Barcelona 2023: Solo 18 marcas confirmadas

Según publica el portal coches.net

El Automobile Barcelona, el salón internacional del automóvil de la ciudad condal que se celebrará del 13 al 21 de mayo (los días 11 y 12 la muestra estará abierta solo a prensa y profesionales), tiene ya confirmada la presencia de casi una veintena de marcas a las que podrían unirse algunas más próximamente. La muestra organizada por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones ANFAC (el contrato entre ambas instituciones se ha ampliado hasta el año 2027) se celebrará, como es tradicional, en el recinto de Montjuïc.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las mascarillas que llevaban los visitantes en la pasada edición desaparecerán este año, pero no se cambiarán por más marcas de coches.

Las marcas que han confirmado ya su presencia son Seat, Cupra, Hyundai, Kia, Mercedes-Benz, Nissan, Mazda, Tesla, Suzuki, Mitsubishi, Subaru, SsangYong, Maxus y el Grupo Invicta, que podría estar presente con la propia Invicta Electric, DFSK y SWM. Es casi segura también la presencia de otra marca china, ByD y de Volvo, aunque esta última a través de los concesionarios catalanes. Si se confirman estas marcas y se añade alguna otra como Toyota, por ejemplo, la muestra quedará al mismo nivel que la de hace dos años. Tampoco se ha descartado la presencia de Renault y Dacia, marcas que normalmente han apoyado siempre la celebración de este salón con su presencia.

Están confirmadas ya la ausencia de todas las marcas del Grupo Stellantis (Peugeot, Citroën, Opel, DS, Fiat, Abarth, Alfa Romeo y Jeep), la del resto del Grupo Volkswagen (Volkswagen, Audi y Skoda) y la del Grupo BMW (BMW y Mini). También Honda ha descartado su presencia a pesar de ser una de las participantes tradicionales y tampoco parece que vaya a estar Ford. Son también baja segura Jaguar y Land Rover y tampoco estará el Grupo Quadis que hace dos años presentó los modelos de marcas como Ferrari, Maserati, Aston Martin, Bentley o Lamborghini de las que es el distribuidor en Cataluña.

Los organizadores esperan contar con la presencia de algunas marcas chinas, como DFSK, para añadirse a las pocas tradicionales que estarán en la muestra

Las razones esgrimidas por las marcas que no estarán presentes son que el salón es un evento excesivamente caro que requiere una inversión importante no solo en el stand físico sino en mantenerlo abierto durante dos fines de semana y que las ventas que se realizan durante los días del evento no justifican esa inversión. Curiosamente, marcas como Mercedes, Suzuki, Hyundai o Kia sostienen justo lo contrario.

En cualquier caso, es una pena que un salón con la tradición del de Barcelona, miembro del calendario de salones internacionales de la OICA (Organización Internacional de Constructores de Automóviles) no consiga atraer a las marcas que operan en España ni tan siquiera contando con el apoyo y la colaboración de ANFAC, la entidad en la que están agrupadas todas las marcas en España. Se da la paradoja, por lo tanto, que una entidad que apoya al salón y se convierte en su principal valedor no sea capaz de que sus propios miembros acudan masivamente a la muestra.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉