5 razones por las que los combustibles sintéticos pueden ser la salvación del motor de combustión

Según publica el portal periodismodelmotor.com

5 razones por las que los combustibles sintéticos pueden ser la salvación del motor de combustión. Ya sabemos que la Unión Europea prohibirá los motores de combustión en 2035 y que, a partir de entonces, todos los coches nuevos deberán ser cero emisiones, aunque podrán seguir circulando los vehículos de combustión anteriores a esa fecha. Sin embargo, puede que no todo esté perdido: los combustibles sintéticos pueden ser la salvación del motor de combustión y te damos cinco razones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

5 razones por las que los combustibles sintéticos

La industria del automóvil lo ha apostado todo por el coche eléctrico y anda inmersa en el desarrollo de nuevas baterías más eficientes que mejoren la autonomía. Otro de los objetivos es aumenta la infraestructura de puntos de recarga para hacer viable los trayectos largos.

Paralelamente, también se trabaja en otras fórmulas para producir vehículos sostenibles, como el hidrógeno, en concreto, la pila de combustible. Sin descartar otras alternativas, como el uso de la energía solar. Ahí está el ejemplo del Lightyear 0.

Pero, al mismo tiempo, ha surgido otra posibilidad que puede suponer la salvación del motor de combustión. Nos referimos a los combustibles sintéticos, también llamados e-fuel, cuyo origen no está en el petróleo y se consideran neutrales en emisiones.

Qué son los combustibles sintéticos

En primer lugar, veamos exactamente qué son los combustibles sintéticos. Hay que decir que estos combustibles siguen emitiendo CO2 a la atmósfera en el proceso de combustión, pero la clave está en su elaboración.

A diferencia de los combustibles fósiles, los e-fuel se producen de manera sintética, a través de procesos químicos y físicos que emplean aire, agua y energía renovable. La clave está en que, para producir estos combustibles, se utiliza el CO2 captado de la atmósfera. Si, para producir un combustible se captura más CO2 de la atmósfera del que vas a emitir luego en su combustión, se consigue una huella de carbono nula.

LAMBORGHINI TAMBIÉN SE SUMA AL DESARROLLO DE COMBUSTIBLES SINTÉTICOS

Por tanto, el uso de combustibles sintéticos permitiría reducir notablemente las emisiones de CO2 actuales y contribuiría a lograr los objetivos de emisiones que se ha marcado la Unión Europea. Lógicamente, no se trata de utilizar únicamente combustibles sintéticos a partir de 2035, sino complementarlo con los coches eléctricos, de manera que podamos seguir disfrutando de algunos modelos legendarios, como el Porsche 911, con motor de combustión.

Precisamente, esta es una de las razones por la que Porsche es una de las marcas más interesadas en el desarrollo de combustibles sostenibles, como demuestra la planta Haru Oni construida en Punta Arenas, al sur de Chile, para la producción de e-fuel.

Vamos con las 5 razones por las que los combustibles sintéticos pueden salvar el motor de combustión:

No proceden de fuentes fósiles

La primera razón ya la hemos mencionado. Los combustibles sintéticos son similares a los hidrocarburos tradicionales, como la gasolina y el diésel, pero no proceden de fuentes de energía fósiles.

Al contrario, utilizan energías renovables para su elaboración, de lo contrario, no podría ser un combustible “verde”.

Reduce las emisiones notablemente

Relacionado con el punto anterior, el uso de energías renovables y la captura de CO2 de la atmósfera durante su elaboración lo convierten en un combustible neutro en carbono cuando se quema en la combustión.

Es decir, por el tubo de escape seguiría saliendo dióxido de carbono, pero sería la misma cantidad que la captada durante la elaboración del combustible. En teoría, un coche movido por combustible sintético tendría las mismas emisiones CO₂ que un coche eléctrico.

Fácil de transportar

Otra razón por la que el combustible sintético puede salvar el motor de combustión es que es fácilmente transportable, de manera segura y menos compleja que otras alternativas, como el hidrógeno. Además, se puede almacenar durante mucho tiempo, igual que la gasolina y el gasóleo.

Por otro lado, no sería necesario adaptar a los combustibles sintéticos la actual cadena de distribución y almacenaje existente. Serviría perfectamente.

Mayor densidad energética

Otro motivo que queremos destacar es que los combustibles sintéticos tienen una mayor densidad energética, si lo comparamos con el hidrógeno, otra de las alternativas sostenibles que está cobrando fuerza en la industria de la automoción últimamente.

Al poder concentrar una alta cantidad de energía en un espacio reducido, lo convierte en una gran ventaja para cubrir trayectos largos, sobre todo, para el sector del transporte.

5 razones por las que los combustibles sintéticos

Para todo tipo de medios de transporte

Por último, los combustibles sintéticos son una alternativa interesante, no solo para los automóviles, sino también para medios de transporte pesados, como camiones, autobuses, aviones e, incluso, barcos, ya que ofrecen prestaciones similares a los carburantes convencionales de origen fósil.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉