2023 estrena cambio de matrículas: así será la primera del año

Según publica el portal eldebate.com

2023 estrena cambio de matrículas: así será la primera del año. Cada tres años aproximadamente cambia la primera de las tres letras


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A días de que comience el año nuevo ya podemos conocer con mucha precisión que matrícula acompañará al año nuevo

En España el sistema de identificación de automóviles mediante matrículas data de 1900. A lo largo del siglo XX este mecanismo cambió tres veces.
Inicialmente, se utilizaba un código provincial numérico, que evolucionó en 1970 por un sistema provincial alfanumérico, finalmente al acabar el siglo se puso en funcionamiento el actual de tipo alfanumérico nacional. Que está vigente desde septiembre del año 2000. En este último además se eliminó el distintivo provincial y se añadió el nacional y la banda azul de la Unión Europea.

80 millones de combinaciones

El actual sistema nació fruto de una combinación de cuatro números y tres letras. En principio la numeración es correlativa, sin eliminar ningún dígito, mientras que en el caso de las tres consonantes se eliminan la Ñ y la Q por su parecido con el dígito 0 o una O. Precisamente las vocales están excluidas de este código para evitar combinaciones mal sonantes como FEO o PIS.

Este sistema nació con más de 80 millones de combinaciones por delante, por lo que se le supuso una vigencia de más de 40 años, aunque la ralentización de la venta de automóviles ha hecho que ya se le anticipe una vida útil de 45 años.

Adiós a la letra L. 2023 estrena cambio de matrículas

Tras tres años en vigencia, el pasado mes de septiembre llegó a su fin la letra L con la placa LZZ, dando paso al 0000 MBB. Por el momento se mantiene vigente la M, en concreto la última matriculación han sido un Audi Q5 con las letras MCW.
Se calcula que en unos días, el 2 de enero (el 1 es fiesta y no se dan de alta coches en Tráfico), entraremos en las matrículas 0000 MDB, y podríamos acabar el año 2023 con las letras MHZ.
Aunque conviene tener en cuenta que los últimos días del mes se produce un auténtico tsunami de matriculaciones de los fabricantes para alcanzar objetivos, por lo que es difícil hacer previsiones, aunque parece posible que el 2 de enero coincida con el cambio de letra MCZ a MDB.
Hay que resaltar la importancia de matricular los coches particulares con fecha de año nuevo, pues su valor de reventa pasados unos años sube ligeramente al tratarse de un coche 2023 frente a un 2022 si lo matriculamos en diciembre.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉