Subsidio de la gasolina en R.Dominicana es el 10,2% de impuestos

La confianza del consumidor vuelve a caer en noviembre

El sacrificio fiscal que realiza el Gobierno dominicano para evitar mayores aumentos en los precios de los combustibles representa apenas un 6.3% de lo que el Estado recauda por concepto de impuestos a los derivados del petróleo que se consumen en el país y, al término de este año, podría llegar a un 10.2%, de acuerdo con las proyecciones.

Las estadísticas presupuestarias del Ministerio de Hacienda indican que entre enero y agosto de este año el Gobierno destinó RD$2,737 millones para completar parte de lo que debió traducirse en aumentos de los precios de los combustibles en ese período.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, durante el mismo período los ingresos del Gobierno por concepto de los impuestos a los hidrocarburos sumaron RD$43,204 millones. Esto indica que el monto destinado a «paliar» los efectos de las alzas en los precios, equivalen a apenas el 6.3% de lo que esos mismos precios se cargan como impuestos a los consumidores.

Proyecciones

Para este año el Gobierno tiene previsto recaudar RD$58,862.1 millones por concepto de impuestos a los combustibles derivados del petróleo que se comercializan en el país.

En tanto que, ante las alzas constantes que se vienen registrando en esos productos y, como forma de no traducir el total de esas alzas a los consumidores, el Gobierno decidió crear un subsidio que se aplica cada semana en los precios.

De esa forma, por ejemplo, si la gasolina premium debe subir RD$15.00 en el precio por galón en una semana determinada, el fondo puede usarse para cubrir parte de ese aumento (RD$5.00 por ejemplo) y el incremento al consumidor final, en vez de ser RD$15.00, sería RD$10.00, es decir, un alivio al bolsillo. Pero resulta que, aun con la reducción de esos RD$5.00 en el precio final, es posible que ese consumidor haya pagado más de RD$50.00 en impuestos al Estado sobre el mismo producto.

Para la creación de ese subsidio al precio final de los combustibles, el Gobierno ha presupuestado RD$6,000 millones este año, lo que equivale al 10.2% de lo que se prevé recaudar en impuestos sobre esos productos. El subsidio puede resultar en menos o más cantidad, dependiendo del comportamiento de los precios del petróleo y sus derivados.

Hasta el 15 de octubre de este año, ya se han desembolsado RD$4,281.4 millones de ese monto. Esto indica que en nueve meses y medio, que es el 79.1% del año se ha agotado el 71.3% de los recursos presupuestados para el subsidio.

De seguir ese ritmo, los RD$6,000 millones serían suficientes para cubrir el subsidio a los precios finales de los combustibles, siempre que el mercado no presente variaciones mayores.