Sector cafetalero dominicano lanza empaque de alta tecnología de conservación

Bolsas con semillas de café y cacao

Representantes del sector cafetalero dominicano lanzaron Pushbox, un empaque al vacío de alta tecnología que permitirá que los granos de café que se exportan hacia los mercados internacionales se conserven por más tiempo sin comprometer la calidad del producto.

El creador del empaque, Domenico Malcangio, explicó que el empaque puede preservar el café por más de dos años y aislarlo de las plagas, la humadad, la luz solar y los contaminantes de todo tipo, lo que permitirá optimizar la cadena logística de embalaje, transporte y almacenaje de este rubro.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Durante un acto realizado en las instalaciones de la empresa Pushbox, ubicada en San Francisco de Macorís, el representante del sector de cafés especiales, Eddy Ramírez, felicitó la iniciativa y auguró que el 2021 será un año de crecimiento para la industria cafetalera, que ha empezado a retomar algunos mercados y ha generado nuevos.

Por su parte, el director ejecutivo del Instituto Dominicano del Café (Indocafé), Leónidas Batista, calificó el empaque como innovador y resaltó la importancia del café dominicano como uno de los productos de mayor unión social.

Dijo que el Gobierno trabajará para hacer el sector cafetalero autosuficiente en cuanto al consumo nacional y aumentará la exportación de los cafés especiales. Afirmó que, para la institución que dirige, conservar los bosques de este rubro es fundamental, ya que son el mejor aliado para preservar los suelos, el agua y la biodiversidad.

En ese sentido, informó que los caficultores cuentan con incentivos para su desarrollo, como la obtención de créditos de carbono, la facilidad de préstamos a tasa cero por siete años para jóvenes productores a través del Banco Agrícola y la donación de plantas.

El acto de presentación del producto contó con la asistencia de autoridades de Indocafé, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).