República Dominicana registra mayor inflación que otros países del área

Bolsas con frutas y verduras, reforma agraria, alza de combustible

El comportamiento internacional de los precios del barril de petróleo, soya, maíz, trigo, así como el alto costo del transporte de contenedores, están incidiendo en los productos en la República Dominicana.

El cambio en la estructura productiva del país, que pasó de la producción de bienes agropecuarios al turismo y los servicios, está incidiendo en que hoy tenga el nivel de inflación más alto que otras naciones de la región.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así lo explicó Paulo de León, director ejecutivo de Central American Business Intelligence (CABI), empresa que analiza el precio de las materias primas, quien confirmó que, de las 11 naciones que monitorean, es en el país donde se registra la mayor inflación, de entre un 8 % y 10 % en los últimos meses.

De León declaró que la economía dominicana es dependiente del círculo internacional en materia de precios porque cada vez importa más alimentos, por lo que absorbe más rápido y fuerte los incrementos de costos que se producen en el exterior.

“Ha encontrado (la economía nacional) una razón de ser: el turismo y los servicios y, por lo tanto, ha dejado de producir. Por eso hoy ya no exporta café, sino que importa. La (economía) dominicana depende más de la importación que otros países”, señaló.

Dijo que el país se ha ido rotando de la agricultura hacia servicios y el turismo – que es una buena apuesta porque son empleos de mejor calidad-, pero, cuando hay una crisis como la del COVID-19, que se cae el turismo y golpea la parte productiva, entonces el impacto es mayor.

El ejecutivo de CABI advirtió que el proceso inflacionario traerá un aumento de la pobreza, la migración, la violencia y los robos en la región. Sin embargo, propuso a los gobiernos, para enfrentar esa situación, bajar los impuestos a los alimentos.

“El Gobierno que se sacrifique. Me gusta más eso (bajar los impuestos a los alimentos) que dar subsidios, bajar los aranceles. Y en aquellos lugares de extrema pobreza, llevar apoyo con comida”, sugirió durante el webinario “Los impactos del escenario inflacionario actual en la región”.

Alimentos

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, indicó ayer que en el país hay abundancia de alimentos, y que “peor es tener dinero y no tener qué comprar. Aquí hay muchos huevos, muchos pollos, muchos plátanos, mucho arroz; la canasta familiar en la República Dominicana está completamente llena”, expresó.

Al revisar los precios de algunos productos, DiarioLibre pudo observar que la libra del arroz súper selecto costaba RD$31.42 en febrero de 2021, y un promedio de RD$33.36 la libra un año después, para un aumento de un 6.17 %. El arroz selecto se despachaba en los supermercados a RD$29.27 la libra, hoy se despacha a RD$31.06, para una diferencia de 6.12 %.

De acuerdo con datos publicados en la página web del Ministerio de Agricultura, la libra de habichuelas rojas se comercializaba en los supermercados a RD$79.93 en febrero de 2021 y en febrero de 2022 pasó a costar RD$84.92, para un 6.24 % más que el año pasado.

El limón persa aumentó un 34.34 %, la chinola amarilla costaba RD$141.54 en febrero de 2021 y pasó a RD$187.51 en febrero de 2022, para un aumento de 32.47 % en un año, son algunos ejemplos.

El cemento aumenta un 35 %La Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) expresó su preocupación por el alza que ha experimentado el precio del cemento en los dos últimos años. Landy Colón, presidente de la entidad, asegura que en los últimos 24 meses ese material ha aumentado un 35 %. Dijo que para marzo del 2020, el costo promedio de una funda de cemento en las ferreterías era de RD$315, y ya para diciembre del 2021 su precio oscilaba en los RD$425. Considera injustificable el aumento porque es un material de producción local. Además, que en el precio del cemento intervienen menos factores externos, ya que su ciclo de distribución es más corto, dejando de lado los fletes y otros aspectos que inciden en el costo de otros materiales.