República Dominicana asegura que celebrará la Navidad con todos los juguetes

Palacio de gobierno de República Dominicana, economía dominicana

A pesar de las proyecciones de desabastecimiento para el fin de año, el mercado dominicano contará con los productos y mercancías necesarios para la celebración de las festividades de Navidad, lo que evitará sobresaltos por escasez o aumentos de precios.

Esta garantía de abastecimiento de bienes se debe a que los agentes aduaneros, empresarios y la Dirección General de Aduanas (DGA) tomaron medidas preventivas de adelanto de compras de productos importados desde mercados distintos al de China, para no verse afectados por los elevados costos de los fletes provenientes de esa nación, que han registrado alzas que van desde US$2,500 hasta los US$14,000.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El presidente de la Asociación Dominicana de Agentes Aduaneros, Jhonny Leyba, dijo que los empresarios e importadores dominicanos tomaron previsiones desde hace meses para evitar el desabastecimiento que se proyectaba para diciembre.

“Yo realmente entiendo que hay muchos importadores que tomaron sus previsiones comprando mayor cantidad de mercancía para estar preparados e, incluso, yo hablé con algunos de mis clientes y me han asegurado que están abastecidos para cumplir con la demanda de la época navideña”, aseguró.

Productos como tejidos, luces de decoración, juguetes, calzados y electrodomésticos, que representan el 60% de la mercancía demandada a fin de año, han sido adquiridos en otros mercados ante la insuficiencia de las fábricas chinas para suplir la alta demanda que generó el encierro de las personas y paralización de procesos productivos.

Desde el sector de transporte marítimo, las proyecciones también han sido alentadoras. Cristyan Peralta, miembro de la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), reveló que las empresas locales e importadores tomaron previsiones comprando en otros mercados para evitar el desabastecimiento que tanto se temía.

“La realidad es que no, las empresas locales se han manejado bastante bien buscando otras fuentes de productos, probablemente lo que va a pasar es que, en lugar de que tengas un producto chino en las tiendas, vayas y encuentres uno procedente de Europa, Estados Unidos o Argentina por ejemplo”, concluyó.