Entró a la empresa por una beca temporal, se convirtió en el CEO

Greener

Entró a la empresa por una beca temporal, se convirtió en el CEO, Rafael Staricco lidera el grupo Quantik, compañía que reúne a las tecnológicas Isbel, Synapsis y Qubox, que entre todas suman más de 800 clientes en 20 países.

Rafael Staricco , ingresó a la empresa Isbel en 2004, a través de una pasantía que duraba seis meses, mientras cursaba la carrera de ingeniero eléctrico con perfil en telecomunicaciones (UdelaR).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero no se fue más. Hoy, a sus 41 años, es CEO y socio de Quantik, grupo que reúne a esa compañía además de Synapsis y Qubox. La empresa crece año a año y asegura que a futuro el mayor peso del negocio estará en el clientes del exterior.

Entre sus proyectos se destacan desde los medidores inteligentes de UTE hasta la red de telecomunicación del mayor parque de Punta Cana. Asegura que Uruguay puede liderar en innovación aunque todavía «falta cerrar el círculo» Es montevideano, está casado, tiene dos hijos. En su tiempo libre disfruta de los deportes en equipo, compartir tiempo con su familia y amigos y viajar.

Comenzó en Isbel en 2004 y 10 años después fue nombrado CEO de la empresa, ¿cómo fue su camino en la compañía?

Ingresé a Isbel como becario por seis meses, práctica que aún se mantiene. No soy el único que se inició por esta vía y accedió a un puesto de liderazgo en la organización. Me presenté porque amigos que se habían incorporado me comentaban que no era un trabajo rutinario sino que se aprendía mucho. Mi intención era ganar experiencia de lo que estaba estudiando. También estaba en tercero de facultad y era momento de independizarme. Nunca pensé en llegar a CEO porque ni sabía lo que era una empresa. Luego, en 2019, pasé a ser accionista de la compañía.

¿Cómo forjó su carrera en la organización?

La empresa tiene en su ADN dar oportunidades. Yo era una esponja, me gustaba aprender y comencé a colaborar con varias personas con más experiencia. A los dos años me pasaron a un puesto de ingeniería de diseño o preventa que está en el proceso comercial. Me gustó porque era construir nuevas cosas en contacto con el cliente, entender sus necesidades y al año pasé a trabajar más directo con los clientes. En 2007, con 26 años me dieron la jefatura comercial y comenzó mi carrera con un perfil más de liderazgo. Primero fue con foco en Uruguay y luego también en el exterior. Fui creciendo, sumando roles, hasta que en 2012 me ofrecen ser CEO y asumí en 2014. Fue todo un desafío, pasé de dirigir 30 personas a 120.

Quantik es un grupo creado en 2021 para unir las empresas Isbel, Synapsis y Qubox, ¿qué papel juegan cada una dentro del conglomerado?

Isbel es una compañía con más de 40 años en el mercado que crea soluciones de tecnología y telecomunicaciones basadas en productos que fabrican nuestros socios de negocios. Los entendemos y adaptamos a las necesidades de los clientes donde se instalen. Tuvimos clientes como Antel y UTE, y gracias a eso salimos a mercados del Caribe. En 2003 se creó Synapsis, empresa que tenía los mismos accionistas de Isbel cuyo negocio es proveer soluciones de contact center y tercerización de servicios. Ahora le estamos dando un giro más de tercerizar procesos en base a tecnología y no solo en base a gente. Empecé a tener más responsabilidad en esta empresa hace cuatro años. Pero además, como siempre tuvimos la curiosidad de poseer productos propios en 2017 creamos Qubox, spin-off que tiene Hey Now, herramienta de comunicación automatizada instalada en 150 clientes. En general, nuestro propósito es simplificar las operaciones de nuestros clientes con servicios y aplicación de tecnologías e impactar en mejorar la calidad de vida de las personas a las que esas organizaciones sirven.

Conoce más aquí