¿Cuántas marcas de chocolate dominicano conoce?

chocolates

El Festival de Chocolate Dominicano reúne a más de 15 negocios que se han enfocado en ofrecer derivados del cacao artesanales y orgánicos

Concentrado en una barra dulce y sólida que espera tras el envoltorio una mordida segura, líquido y caliente en una taza que aguarda una tarde lluviosa o un desayuno, amargo y pulverizado para añadir a un pastel de cumpleaños, encorchado en una botella de vino con tarjeta de regalo… El sabor y la versatilidad del cacao comprueban el por qué, durante siglos, este fruto ha sido conocido y popularizado como el “alimento de los dioses”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Oriundo de la selva amazónica y de las regiones subtropicales del continente americano, su consumo y producción data de más de 5,300 años. Aunque son los colonizadores españoles quienes introducen el fruto en República Dominicana, es a mediados del siglo XIX cuando comienza a aprovecharse su potencial de exportación, germinando con ello una industria que, más que chocolate, genera riqueza y emprendimientos.

Solo en 2021, el cacao y sus derivados generaron US$218,117,037 en divisas con la venta de 73,807 toneladas, de acuerdo al Ministerio de Agricultura. Este dinamismo se ha expandido hacia el primer cuatrimestre de este año, con la venta del 27.4% de esa cantidad durante enero y abril, aportando US$59,667,876 al país a través de 20,307 toneladas.

Marcas

Cuando se piensa en el mercado local de transformación del cacao, Cortés Hermanos, Munné y Rizek son las primeras tres empresas que vienen a la cabeza. Sin embargo, ya son muchos más los emprendedores que han visto en su valor agregado un medio de vida, aportando desde sus fábricas ofertas diversificadas para el consumo a partir de la propuesta del chocolate artesanal y orgánico.

Más de 15 marcas se han dado cita en la segunda edición del Festival de Chocolate Dominicano, una actividad que tiene como fin acercar a los consumidores a las distintas propuestas de valor que se desprenden a partir del dulce y versátil alimento.

Estas son seis variedades criollas disponibles para degustar durante el evento, que se realiza en la plaza Ágora Mall y que seguirá recibiendo visitantes hasta este domingo 10 de julio, a las 8:00 de la noche.

•Xocolat: Su propietaria, la chef y repostera Dianna Munné, conformó esta empresa en 1993, desde la cual ha sido pionera en la fabricación de los primeros bombones artesanales dominicanos. Su emprendimiento encontró nicho en el sector corporativo y hotelero en el año 2000, un paso que le permitió conformar, cinco años más tarde, una línea de repostería en la que el chocolate artesanal es la principal oferta.

En general, la marca fabrica tabletas, bombones, pasteles, regalos artesanales y chocolates personalizados. Su tienda principal se encuentra en la plaza Ágora Mall, aunque sus productos se pueden encontrar también en Supermercados Nacional, Butcher Shop, Carne&Co y en la plataforma digital Pedidos Ya.

En el Festival se pueden degustar barras con concentraciones que van desde el 48% hasta el 85%. Las tabletas de 48 gramos, tanto de almendra como de chocolate negro macizo se pueden adquirir por RD$60, mientras que las variedades con frutas añadidas, como la barra de chocolate blanco con naranja o con coco y limón, también de 48 gramos, están a RD$170.

Xocolat también ofrece postres elaborados con chocolate con precios entre los RD$170 hasta RD$300.

Del Oro Chocolate: Radicada en Puerto Plata, la empresa surge en 2013 de la mano de Glenn Herman, quien entendió el potencial del cacao como patrimonio dominicano. “Luego de varios estudios y muestras para llegar a la fórmula correcta, surgen las primeras barras de chocolate”, explica la vendedora Jennifer Tejada.

Esto les ha permitido una gran variedad de productos, entre los que se encuentra el cacao en polvo, triturado, en barras, en crema y en manteca. Las barras de chocolate tradicional, en diferentes concentraciones de sabor, se venden a RD$60 y, las que tienen ron añadido, RD$70. La marca ofrece paquetes de regalo con muestras de las distintas variedades en RD$320 y RD$370, respectivamente.

Por su parte, la crema de chocolate con cajuil–un producto parecido a la Nutella, pero de una textura más suave– cuesta RD$260 y el bálsamo labial a base de manteca de cacao, RD$100, precios que pueden pagarse tanto en efectivo como en tarjeta.

Tejada explicó que, hasta el momento, la compañía distribuye sus productos solo en Puerto Plata, pero que pronto espera llevar sus productos hacia la capital y el exterior.

•Cacaoteca: Operativa desde 2016, Cacaoteca es una marca enfocada en la preparación de chocolate a base de cacao orgánico. Su fábrica se encuentra a 30 kilómetros de Puerto Plata, en la comunidad Otra Banda, desde donde procesan el fruto, cuyas condiciones de siembra le aporta a sus productos un sabor afrutado.

El vendedor Oriol Camina explicó que la gama de chocolates principal oscila entre un 32% de cacao (chocolate blanco) hasta un 84%, siendo esta la concentración más intensa que tienen, pasando por 36% y 51% (con leche) y 63% y 76%, (que ya son chocolates negros).

Los productos se encuentran disponibles en las principales cadenas de supermercados en Santo Domingo como Nacional, Jumbo, La Sirena y Bravo, con un precio promedio de RD$120. Estos también son distribuidos en puntos turísticos, como tiendas de regalos y aeropuertos, además de contar con presencia en Estados Unidos.

Cacao Mae: Inicia en 2017 en Santo Domingo, motivada en expandir la venta del chocolate criollo a nivel local ya que, pese a que el cacao dominicano es uno de los mejor posicionados en el mundo, todavía muchos consumidores locales desconocen todas sus variedades. “Ese fue uno de los conceptos principales a la hora de nosotros lanzar la marca hace cinco años”, manifestó su copropietario, José Alejandro Abreu.

La empresa se ha enfocado en ofrecer dos productos: Cacao en polvo al 100% en ocho onzas por RD$250 y en presentación de cuatro onzas, por RD$149, así como las semillas trituradas y tostadas, o nibs, que también cuestan RD$250.

Próximamente, Cacao Mae lanzará al mercado una línea de barras que comprenden desde el chocolate blanco hasta negro en un 80% y cuyas muestras se encuentran disponibles en el festival.

Los productos se encuentran en supermercados Jumbo, Carrefour, Fresh Fresh y la tienda Orgánica, además de comercializarse en algunos destinos turísticos.

•Chocal: Es una asociación de 22 mujeres cacaoteras de la Cuenca de Altamira, Puerto Plata, que desde el 2007 aprovechan el potencial del fruto para comercializarlo en su comunidad y que elaboran, con sus propias manos, una amplia oferta de derivados que les ha permitido independizarse y emprender.

“Ha sido muy bueno para nosotras, que ya no tenemos que salir de los pueblos a trabajar en casas de familia y dejar nuestros hijos solos”, resaltó Yudelka Francisco, quien agrega que el negocio es rentable y espera que pronto los productos de Chocal se comercialicen en el exterior para así aumentar las ganancias.

En el Festival se pueden encontrar bolas de cacao puras a RD$100, un paquete de cinco bombones por RD$75, Nutrichoco (una mezcla en polvo de maíz, avena, trigo y cocoa) por RD$100, un frasco de semillas de cacao tostado revestidas de chocolate a RD$200 y tabletas de chocolate a tres por RD$100.

Por lo general, los consumidores de Chocal suelen visitar la misma fábrica para adquirir los productos, aunque la marca también ha logrado la distribución de algunos de ellos en supermercados de la capital, como Nacional y Jumbo.

•Hacienda Cufa: Llevar la siembra del cacao al siguiente nivel hizo que Hacienda Cufa dejara de ser solo una finca y se convirtiera en un negocio familiar. “Empezamos a estudiarlo (el cacao), cómo se origina y, a partir de ahí, empezamos a ofrecerles esta experiencia a nuestros clientes”, describió Weniffer Mercado.

Entre los productos disponibles se encuentran bolas de cacao puro para preparar un litro de chocolate a RD$50, un frasco de semillas (tanto tostadas como sin tostar) por RD$150, un paquete de cinco chocolatinas por RD$50 y dos chocolatinas individuales por RD$25.

Además de esto, cuenta con productos para el cuidado de la piel y el cabello. Los jabones artesanales para la hidratación facial tienen un precio de RD$150, mientras que la Chocolaterapia (como la marca nombra una mascarilla exfoliante para la piel a base de arcilla natural y cacao orgánico) tiene un costo de RD$150, RD$250 y RD$350, dependiendo su tamaño.

De igual manera, Hacienda Cufa cuenta con una línea capilar cuyos costos también varían según el tamaño del producto, como los champús (entre RD$450 y RD$750), tratamientos (Desde RD$400 hasta RD$700), crema para peinar o leave-in (Hasta RD$950), gotas (RD$350) y goteros para el crecimiento (RD$700).

Los productos se consiguen directamente en la hacienda, desde donde se ofrecen tours habitacionales en sus instalaciones ubicadas en Guananico, Puerto Plata. “Allí les contamos la historia familiar, cómo nace la producción del cacao hasta la elaboración final del chocolate”, apuntó Mercado.

Liderazgo internacional

República Dominicana es el primer productor del cacao orgánico de América Latina y el octavo en todo el mundo de acuerdo al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Para el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el cacao orgánico dominicano es el líder en el mercado, ya que satisface el 60% del volumen de la exportación en todo el mundo.