Banco venezolano Banesco cumple una década en República Dominicana

Fachada de Ciudad Banesco, en Caracas

Banesco tiene ya 10 años en República Dominicana. En ese tiempo ha recorrido un camino importante y ha obtenido resultados relevantes, tanto si se mira desde el lado numérico, como desde el punto de vista del aporte realizado al sector de retail o consumo masivo y a las grandes empresas.

Tiene activos que superan los RD$43,000 millones, una cartera en crédito por encima de los RD$18,000 millones y el optimismo de un negocio que va en línea de expansión. Viene con un enfoque dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pyme) y a personas físicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este último segmento hay amplio espacio para crecer. Un espacio que se ha ensanchado mucho más con el curso de la pandemia de covid-19, cuando mucha gente ha estado confinada en casa y ha buscado la manera de incursionar en actividades económicas diversas, valiéndose para ello, en gran manera, de plataformas digitales, como las redes sociales.

“Cuando vemos cómo nos hemos comparado de acuerdo a lo que es la banca múltiple, hemos tenido un crecimiento muy por encima del mercado”, dice María Clara Alviárez, presidenta ejecutiva de Banesco, en una conversación con elCaribe, cuando visitó al director del diario, Nelson Rodríguez.

Banesco Internacional es una corporación especializada en servicios bancarios, con 4 “holdings” o estructuras separadas e independientes en España, Estados Unidos, Venezuela y Latinoamérica; oficinas en 16 países de América y Europa, incluyendo Panamá, Colombia, México, Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Reino Unido, España, Portugal y Francia, entre otros. La dominicana es una operación más pequeña.

“Más allá del tamaño que representamos es una corporación familiar, porque el señor Escotet (Juan Carlos Escotet), lleva la operación en Europa y lo que es en América está llevada por sus tres hijos”, explica Alviárez.

La organización, en su conjunto, posee 6.9 millones de clientes, 12,000 colaboradores y 1,000 sucursales. En España, Banesco tiene presencia a través de Abanca, posicionándose entre las entidades españolas más rentables y destacándose por su fortaleza comercial en el negocio bancario y de seguros. En el recorrido de Abanca desde el 2014, se han realizado adquisiciones en España y Portugal, lo cual ha permitido una destacada penetración en el mercado europeo.

En Estados Unidos a través de Banesco USA, recientemente se anunció un acuerdo para adquirir a Brickell Bank de su principal accionista, Banco Espirito Santo, SA. La entidad llevará el nombre y la marca corporativa de Banesco USA. La transacción está sujeta a aprobación regulatoria.

En el caso local, de República Dominicana, Banesco Banco Múltiple, parte del holding Banesco Latinoamérica, es uno de los primeros ocho o nueve bancos de la banca múltiple. La entidad financiera asegura que tiene una competitiva propuesta de valor en el mercado. Posee 15 sucursales y 20 cajeros automáticos.

Las sucursales están en Santo Domingo, Santiago y Bávaro. Está encaminando un proceso de transformación centrado en la experiencia del cliente.

“El banco, por el tamaño que tenemos, venimos creciendo bastante, por encima del ritmo del mercado, y tenemos accionistas con muchas ganas de crecer y un mercado que le gusta a la corporación”, sostiene en otro lado de la conversación el gerente general de Banesco en República Dominicana, Dimitri V. Maleev.

Asegura que, de manera general, este país ha sido de los que mejor han podido reaccionar al tema de la pandemia y eso ha permitido que el mercado financiero pueda seguir su desarrollo, que no es lo que se ha visto en otros países.

Banesco recibió por tercer año consecutivo la calificación Fitch Ratings A+ en referencia a sus créditos de largo plazo, que es la mejor calificación que se puede obtener. De cara a 2022 está en un proceso de análisis, de ver cuáles son las zonas y las oportunidades de crecimiento que existen en el mercado local.

“Estamos mirando la pyme y a personas físicas por dos razones obvias: Las grandes corporaciones hay que atenderlas con otro tipo de infraestructura física y eso no puede ser el foco de nosotros. Venimos los últimos años con importantes alianzas para apoyar las pyme, firmando con multilaterales muy importantes y hemos venido canalizando recursos a las pyme, que es un motor de crecimiento del país y los venimos acompañando los últimos tres o cuatro años y con ellos hemos construido la base que tiene el banco”, indicó Maleev.

Informó que se trabaja en cómo transformar la entidad financiera hacia la nueva realidad, que ha dejado ver que la gente cada vez quiere ir menos a sucursales. “Eso lo vemos como una oportunidad porque necesariamente no tenemos que abrir sucursales para seguir creciendo. Ahí venimos en un proceso de transformación. Aunque todavía no estamos listos para que eso sea lanzado; la expectativa es que de aquí a diciembre vamos a tener una nueva plataforma disponible para los clientes”, adelantó.

Dijo que donde el banco ha visto que se puede diferenciar es en la parte del servicio, “porque todavía tenemos escala para poder personalizar el servicio”. “Los clientes en Banesco no son un número, sino que cada cliente tiene una persona asignada y lleva una relación que nos permite construir algo a largo plazo.

Adelantó que Banesco está apostando a habilitar el banco vía WhatsApp. “Yo creo que es algo que la banca dominicana necesariamente no ha hecho, y nosotros queremos ser pioneros en ese sentido. Ya tenemos una cantidad de funcionalidades por esa vía y estaremos incorporando muchas cosas adicionales, montadas sobre inteligencia artificial que creemos puede ser también muy interesante”, dijo el gerente general de Banesco.

La institución tiene todos los productos que tiene un banco múltiple para el cliente-persona física y para lo comercial igual, con una gama de productos.

Tiene además un capítulo de responsabilidad social enfocado en niñez, salud, medioambiente, sostenibilidad y emprendimiento social.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉