San Juan de Lurigancho, el distrito emergente que prepara su crecimiento comercial y turístico

El potencial comercial del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) poco a poco llama la atención de la inversión privada.

Esta entrada salió primero en Diario Gestión


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El potencial comercial del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) poco a poco llama la atención de la inversión privada, la cual toma mayor realce por el ingreso de capitales como el del Mall Aventura (a inaugurarse a fines de este año) y, próximamente, el de otro centro comercial bajo la firma de Cencosud.

San Juan de Lurigancho

De este modo, impulsar a otros sectores, como el turístico gastronómico, no pasa desapercibido. “Tenemos lugares por explotar. Por ejemplo, el mirador de Zárate o Campoy, donde hay mejoras por realizar. Son lugares de paisaje, pero que podrían ser revalorados”, explicó el alcalde del distrito, Jesús Maldonado.

Además, incidió en que Zárate, además, de Canto Grande, es una zona altamente interesante para el surgimiento de un bulevar gastronómico, aunque destacó que antes de avanzar con esta iniciativa se debe priorizar el ornato para aumentar la llegada de visitantes.

“Estamos tratando de recuperar el espacio no solo promoviendo el orden sino también con iniciativas que involucren mejoras de infraestructura”, añadió el burgomaestre. Sostuvo que actualmente ya existen restaurantes y otros negocios en el lugar.

De otro lado, destacó que la actividad empresarial en SJL es completamente diversa, dado que un sinnúmero de rubros se abren espacio en el distrito. “Las licencias de funcionamiento que se han dado han sido para bodegasrestaurantesestéticasdiscotecas, entre otros”, detalló la autoridad.

Inversión inmobiliaria

Maldonado manifestó que SJL es una alternativa importante para las inversiones en general, especialmente, las inmobiliarias con foco en vivienda, ante el crecimiento del distrito.

Adelantó que, de manera preliminar, dos empresas desarrolladoras se acercaron a la municipalidad con interés de ejecutar proyectos, apuntando a Zárate, Campoy y la avenida Las Flores. Sin embargo, todavía no se ha formalizado trámite alguno.

“En SJL hay algunos proyectos que ya están hechos, pero no son muchos. La idea es que estas iniciativas empiecen a surgir en mayor medida y que, por otro lado, haya facilidades para la inversión, pensando, sobre todo, en la zonificación”, agregó.

Anteriormente, el alcalde advirtió que hay zonas como la avenida Wiesse que tienen gran oportunidad de desarrollo, pero que necesita que la altura de las construcciones esté justificada por un estudio de suelo, el cual avale la ejecución de una mayor altura que, en algunos casos, es de solo siete pisos.

“Esa gestión tiene que hacerse ante la Municipalidad Metropolitana de Lima. En estos días estaremos comentando varios temas ante la entidad municipal y uno de ellos será justamente el de la zonificación”, adelantó.

Potencial comercial

Recientemente, Arellano Consultoría en su “Estudio de consumidores de SJL y su potencial para el Retail moderno”, indicó que el habitante de este distrito tiene mayor predisposición a gastar dinero adicional en conceptos como entretenimiento y consumo en general, en un escenario de mayor penetración del modelo tradicional frente al canal moderno representado por supermercados y tiendas por departamentos.

“Los centros comerciales —que son lugares de compra, pero también de entretenimiento— tienen un gran potencial para atraer ese gasto en diversión y no lo están aprovechando. SJL necesita oferta interna, pues la que posee ahora es mayoritariamente tradicional. En tanto, tenemos un público moderno insatisfecho”, señaló Rolando Arellano, presidente de Arellano Consultoría.

Actualmente, en el distrito predominan los clústeres comerciales que, en muchos casos, se denominan centros comerciales. No obstante, en la práctica son estructuras de un mercado zonal.

De acuerdo con el reporte, el consumidor de SJL tiene un ingreso promedio mensual de S/ 3,670 y gasta un aproximado de S/ 270 y S/ 201 en comer fuera del hogar y divertirse, respectivamente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉