Protestas en Machupicchu: Gobierno condiciona el diálogo y pueblo se indigna

machupicchu ministerio de cultura

Según publicó La República: Protestas en Machupicchu: Gobierno condiciona el diálogo y pueblo se indigna. Finalmente, la reunión no se concretó.

Indignación en Machupicchu. Pese a que desde el domingo la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, aseguró su presencia junto con los ministros del Ambiente y Comercio Exterior para establecer una mesa de diálogo con el pueblo y dirigentes de la ciudad incaica; al final decidió no concretar la reunión y aseguró que “no había las condiciones” para ello.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Protestas en Machupicchu: no hay diálogo

“No es eso lo que se había acordado (…) No se trata de una tregua, sino de levantar la huelga. Nosotros queremos reactivar el turismo y las actividades económicas, porque están afectando a un sector que no está plegado a estas protestas”, dijo más temprano.

La ministra Urteaga llegó al Cusco junto con otras autoridades, pero prefirió quedarse en la Ciudad Imperial a la espera de un cambio. A unas cuatro horas de distancia, varios dirigentes la esperaban en la Alcaldía para iniciar la reunión pactada.

Nunca apareció. La gran mayoría tuvo que enterarse por los medios de comunicación de que la ministra no llegaría, lo que generó un mayor malestar, indignación y dolor ante el desaire ocasionado.

“No tengo palabras para calificar lo que ha hecho el Gobierno. Es indignante”, dijo un poblador. Otra ciudadana expresó: “Es una burla” lo hecho por la ministra “hay tregua” para que ella llegue.

Ante la ausencia del Ejecutivo, los dirigentes, junto con el gobernador regional Werner Salcedo y otros representantes, iniciaron la reunión.

Óscar Valencia, dirigente y exalcalde de Machupicchu, volvió a señalar que el contrato hecho con Joinnus era un beneficio para una empresa privada que iba a tener una ganancia de hasta S/12 millones anuales.

A su turno, el gobernador regional resaltó que ya es una decisión del Gobierno que se cierre este contrato y planteó que se pueda devolver la administración del santuario histórico de Machu Picchu al Gobierno regional “para que sea desconcentrado y distribuido dentro de la región”. Esto también quedó como acuerdo en el acta firmada por todos los que asistieron a la reunión.

En medio de las críticas, la titular de Cultura anunció una nueva plataforma virtual que sería manejada por la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Sin embargo, requerirá de un plazo idóneo para la transición y puesta en marcha.

Enterados de ello, los dirigentes sostuvieron que la plataforma de la Dirección Desconcentrada de Cultura podría ser auditable y solo necesita de una repotencia por parte del Estado.

Paro continúa

La huelga indefinida se mantendrá firme, aseguraron desde Machupicchu. Pero los dirigentes manifestaron su temor ante la gran cantidad de policías que han llegado y podrían actuar con violencia. “Sin mesa de diálogo, cómo nos podemos entender”, arguyó el burgomaestre Elvis La Torre.

Al cierre de esta nota se informó que la ministra Urteaga sostenía una reunión con el gobernador Werner Salcedo en la ciudad del Cusco. ¿Habrá bandera blanca?

Paralizado. Tras la ausencia del Ejecutivo, los pobladores acordaron seguir con el paro. Reportan pérdidas millonarias por cierre de negocios y actividades.

Reacciones:

Leslie Urteaga, ministra de Cultura

“Desde aquí, la invocación para seguir en el diálogo, pero con las actividades normalizadas y con el levantamiento de la huelga. Estamos aquí esperando en Cusco (…) El diálogo está abierto”.

Werner Salcedo, gobernador de Cusco

“El Ejecutivo tiene la solución (…) No entiendo por qué no han venido. La solución está en ellos. Hay un pueblo pacífico esperando y que lo único que pide es la atención de su pliego de reclamos”.

Esta nota salió primero en La República

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉