Perú: los drivers de crecimiento de las bebidas espirituosas

La sofisticación a través de productos más premium y la venta de bebidas ready to drink (RTD) serán los drivers de crecimiento del mercado de bebidas alcohólicas espirituosas este año. La mayor preferencia por productos de conveniencia —accesibles en distintos puntos de venta— por parte de los jóvenes, así como su inclinación por productos más sofisticados por el desarrollo de la coctelería en el país, respaldarían la apuesta.

Esta se da luego de un 2018 complicado por el incremento del ISC. “Cuando vemos los números de [la consultora] Nielsen, el mercado total [de espirituosas] decreció un 11% después de la subida del ISC”, dice Pierre-Aymeric Du Cay, managing director de Pernod Ricard —empresa que comercializa las marcas ChivasAbsolut Ballantine’s— para Perú, Ecuador y Bolivia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

RTD: más conveniencia

La categoría apareció en el 2015 con el lanzamiento de Smirnoff Ice por parte de Diageo —comercializadora de Johnnie WalkerSmirnoff Baileys—  y desde entonces ha sido un nicho que ha crecido a dos dígitos en los últimos años, a pesar del aumento del ISC. “Si bien hubo un impacto del ISC para todos los licores, la categoría viene con un crecimiento importante desde que salimos [con ella al mercado]”, destaca Ivan Livschitz, gerente de marketing de Tabernero, que ofrece productos de pisco —sours y chilcanos listos— desde el 2016. Este año se proyecta que el mercado de RTD crezca 25% hasta S/27.6 millones, según Euromonitor.

La acogida de la categoría se debe a dos factores: la conveniencia del producto y el precio, ambos atractivos para el público joven, su principal consumidor. “Ha generado mucha expectativa con este público porque es disruptiva y accesible, y se asemeja en precio con la cerveza”, destaca Patrick Feldman, national sales manager de Diageo en el Perú. La practicidad también es clave, pues el producto está listo para ser consumido y se vuelve ideal para ocasiones de consumo específicas, como las reuniones antes de las fiestas, indicó Livschitz.

La innovación también es clave en la categoría. Tabernero lanzó a inicios de año dos nuevos de sabores de sours y una versión sin azúcar de su chilcano. Cartavio, por su parte, ingresó al mercado solo con las marcas Hit y Wild, hechas a base de ron y vodka, respectivamente; que luego fortaleció con las marcas Turn y Legend, a base de gin y whisky, respectivamente. “En el 2017 lanzamos los RTD y fue un driver [de crecimiento] importante en el 2018. Pasó de 70,000 cajas hace tres años a 200,000 cajas al año”, dijo Rafael Cisneros, gerente comercial de Cartavio. Diageo también esta evaluando traer más variaciones de productos de la categoría, que ya están presentes en otros mercados del mundo.

Más foco en el mercado premium

La sofisticación de las bebidas alcohólicas también será un factor importante para el crecimiento este año. La mejora se debe al mayor dinamismo de bebidas como tequila, gin, whisky y vodka, cuyo consumo se está haciendo más accesible dado el mayor poder adquisitivo, según Euromonitor. Ello incentiva a las empresas a enfocar sus innovaciones en este tipo de productos.

Pernod Ricard acaba de lanzar variaciones del gin con su marca Beefeater y seguirá con innovaciones en la línea premium, que incluye el lanzamiento de un mezcal de marca Omelca, ya presente en el Perú en la línea de tequila. Diaego lanzó XR21Jhonnie Walker Game of Thrones y el nuevo Bailly’s tres leches. Tabernero también ingresó a la categoría como distribuidor de bodegas importantes. Ahora la productora de vinos y piscos también distribuye gin, ron y vodka.

El último factor es el desarrollo de la coctelería en el país. “Tenemos en el Perú una escena espectacular de mixología [coctelería] que acompaña el desarrollo de la gastronomía. Hay una tendencia fuerte [en ese sector]”, dijo Du Cray. Esto impulsará el consumo de las categorías de gin, vodka y tequila, las principales bebidas que se utilizan para la preparación de los cocteles.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉