Perú está rezagado en la venta de autos eléctricos

azufre

En el Ejecutivo y en el Congreso se elaboran proyectos para incentivar el uso de este medio de transporte.

El alza del precio del petróleo y la gasolina ha hecho que se centre la atención en vehículos que no usan esos combustibles. Por un lado, están los que utilizan gas natural vehicular (GNV) y por otro los que optan por la energía eléctrica.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Acerca del primero, hasta julio, en el mercado peruano, se registraban más de 324,000 carros que usaban GNV.

En cuanto a los vehículos eléctricos, sus ventas, aunque avanzan, aún son muy débiles. El gerente de Estudios Económicos y Estadística de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, explicó que este año se colocarán alrededor de 2,500 de estos vehículos, por encima de los 1,455 de 2021. No obstante, en su mayoría son híbridos convencionales, es decir que también usan combustible.

Pese a este aumento en la comercialización, el país está en la cola si se compara con otras economías de la región.

“La penetración de los vehículos eléctricos es de 1% en el Perú, pero en Colombia es de 11%, en Ecuador y México del 5% y en Brasil del 3%”, comentó a este diario.

El representante de AAP explicó que actualmente el precio de este medio de transporte está 30% por encima de uno convencional, pero que esto se podría revertir con el crecimiento del mercado.

“Los precios han bajado y seguirán disminuyendo, pero se necesitan incentivos por parte del Estado, no permanentes, sino temporales”, dijo.

No obstante, indicó que se requieren medidas articuladas entre las distintas instituciones estatales, y no que cada cual vaya por su lado.

Mira: Construcción: Capeco considera que plan del MEF no será suficiente

“Es importante un plan nacional de electromovilidad donde participen todos los actores públicos y privados involucrados”, añadió e indicó que dentro de las propuestas que se deben plantear está la reducción del IGV, del impuesto al patrimonio vehicular, de aranceles, entre otros.

Por su parte, Johnny Guerrero, especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú, explicó que hay alrededor de 70 lugares públicos donde alguien puede cargar su vehículo, aunque son pocos los que dan carga rápida.

Detalló que se puede ahorrar con los autos eléctricos. “Si lleno el tanque de mi auto, puedo gastar S/250 al día de hoy, pero una carga completa podría costar entre S/30 y S/50. Hay un ahorro de hasta cinco veces”, añadió.

PROYECTOS

Recientemente el Ministerio de Energía y Minas anunció que evalúa iniciativas para impulsar el ingreso de vehículos eléctricos en el país.

En tanto, en el Congreso hay al menos cinco proyectos de ley que buscan ampliar este mercado y promover su uso.

DATOS

-En California (EE.UU) se ha establecido que no se podrán vender autos de motor de combustión interna a partir de 2035. Funcionarán solo los eléctricos.

-El mismo año, también aplicaría una norma similar en países de la Unión Europea.

-El acalde de Medellín (Colombia), Daniel Quintero, afirmó que se limitará la circulación de vehículos a gasolina a partir de 2035.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉