Kamasa se diversifica como retailer de herramientas y crece vía hub en Chile

El Grupo Kamasa vivió dos años de crecimiento, tomando impulso para proyectos en nuevos canales y una mayor expansión internacional.

Esta entrada salió primero en Diario Gestión


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A raíz de la pandemia y el consecuente confinamiento, el 37% de hogares en Perú mejoró su vivienda para el home office y otras actividades, según GfK, elevando así la demanda de productos para ello. En ese incremento, el Grupo Kamasa afirmó que no solo los “home centers” fueron beneficiados, sino también el canal tradicional. Por ello, este distribuidor de equipos y herramientas vivió dos años de crecimiento, tomando impulso para proyectos en nuevos canales y una mayor expansión internacional.

Kamasa se diversifica como retailer de herramientas

Cesar Villanueva O’Brien, gerente general Grupo Kamasa, afirmó que el 2020 y 2021 fueron periodos positivos para el holding peruano, que importa y también distribuye marcas propias desde hace más de 20 años. En tanto, el 2022, la demanda se estabilizó, pero el plan apunta ahora a un crecimiento de 17% el 2023.

Para ello, apostará por fortalecer su presencia en el canal tradicional, generar nuevos productos y abrir nuevos canales. Entre ellos, tiendas propias para diversificarse como un “retailer” de herramientas en Perú.

Así, el grupo abrirá su primer showroom para sus tres marcas (Kamasa, Kaili y Asaki) con una inversión de S/ 350,000 en un local de más de 300 m2, en Las Malvinas. En adelante, el ejecutivo anticipó que evaluarán más ubicaciones en Lima para desarrollar formatos similares.

Por lo pronto, el canal tradicional (ferreterías) le genera el mayor porcentaje de ventas. En tanto, el e-commerce aporta ya 5% de la facturación y tiene potencial para llegar al 10% en pocos años. El grupo también compite en las tiendas de mejoramiento del hogar y en licitaciones con el Estado.

Nuevos orígenes de producción

En otro pilar de su plan para el 2023, Villanueva indicó que también desarrollarán nuevos productos. En esa estrategia, el Grupo Kamasa irá por nuevos orígenes de producción para herramientas con sus tres actuales marcas.

Y es que, si bien la empresa fabrica su portafolio de productos en instalaciones de terceros en China y mantendría esos contratos, prevé incorporar también manufactura en Italia, España y Alemania, para mejorar su posición en sectores exigentes como la minería.

En la actualidad, el grupo además atiende la demanda de herramientas del sector de construcción y de la agroindustria.

Expansión vía hub en Chile

En su expansión internacional, el Grupo Kamasa abrió dos sedes en Santiago de Chile y en Iquique, en donde instaló su hub logístico para países del sur. Desde esa base, la compañía ha incursionado en Bolivia, Uruguay y Paraguay.

A partir del año pasado, ya opera con distribuidores en los dos primeros de estos tres mercados. En tanto, espera hacer lo propio en el último país desde el segundo semestre del 2023.

Consultado por la posibilidad de entrar a más territorios, Villanueva reveló que miran a Colombia y Ecuador. Por ello, en los próximos meses enviarán a un equipo comercial a investigar el potencial de esos países. De confirmar la viabilidad del negocio, abrirían dichos mercados desde Perú el 2024.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉