Ingresos de Telefónica en Perú por servicios fijo y móviles en rojo

telefonica

Según publicó el portal Diario Gestión: La comercialización de paquetes fijos y móviles impactaron en los ingresos de Telefónica en Perú, según su último reporte de resultados.

La situación macroeconómica y un entorno competitivo en la comercialización de paquetes fijos y móviles impactaron en los ingresos de Telefónica en Perú, según su último reporte de resultados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ingresos de Telefónica en Perú

La empresa, que en Perú opera bajo la marca Movistar, dio cuenta que en el segundo trimestre del año sus ingresos retrocedieron en 10.6% a S/ 1,603 millones en relación a similar periodo del 2022.

El resultado neto fue de S/ 231.4 millones, S/ 80.8 millones menos, debido a menores ingresos del negocio, así como al deterioro en S/ 51.5 millones de activos de fibra óptica.

Fijo

La compañía de telecomunicaciones incrementó en 51% la cantidad de clientes que cuentan con fibra óptica en Lima y provincias en el segundo trimestre del año respecto al 2022. Al primer trimestre tiene 37% de participación de mercado de fibra óptica.

En tanto, los ingresos del negocio fijo sumaron S/ 760.8 millones, 13.1% menos en relación al segundo trimestre del año pasado.

Un hecho que destaca la compañía es que en el segmento fijo los ingresos provenientes de servicios de datos + TI superaron los S/ 132 millones y crecieron 19.5%. Esta mejora se debe al desempeño de comercialización de servicios digitales dirigido al segmento B2B.

Los ingresos por servicios (voz + BA + TV) alcanzaron los S/ 563.6 millones, 18.7% menos que el segundo trimestre de 2022.

Los menores ingresos se explican, dice la telco, por el incremento de bajas asociada a la agresividad comercial y al proceso gradual de cambio de tecnología HFC hacia la fibra óptica.

En el caso de TV paga al primer semestre del año, los ingresos fueron afectados por el impedimento de transmisión de la Liga 1.

Movistar tiene la expectativa de un desenlace favorable en el proceso judicial sobre los derechos de transmisión.

Móvil

Los resultados en el mercado móvil también mostraron cifras negativas. Así, durante el segundo trimestre, Telefónica obtuvo ingresos por S/ 841.8 millones, 7.8% menos que similar periodo de 2022.

La compañía dice que continuó concentrando sus esfuerzos en el segmento postpago. Pese a ello, sus ingresos en este segmento cayeron 3.1% a S/ 444.7 millones. Ello se explica por el incremento de las bajas por portabilidad, propiciado por una mayor oferta competitiva.

En prepago, los ingresos alcanzaron los S/ 115.7 millones, 17% menos que el segundo trimestre del año pasado. Este resultado fue producto a una importante reducción de la actividad comercial en el canal masivo en cumplimiento, según la empresa, de una normativa de Osiptel, que prohíbe la venta chips de forma ambulante.

Los ingresos por la venta de terminales de Telefónica también decrecieron en 6.8%, aunque destaca que, comparando entre semestres, este segmento incrementó su rentabilidad en 8.3 puntos porcentuales, alcanzando ventas acumuladas por S/ 437.4 millones.

La rentabilidad fue impulsada por el crecimiento del ticket promedio y la reducción de la morosidad en el segmento financiado. Cerró el primer trimestre con una participación de accesos móviles de 29.5%, de acuerdo al Osiptel.

Competencia

Ante la presión competitiva, Telefónica explica que ha desplegado medidas para contener el gasto operativo en el marco de su estrategia por digitalizar y automatizar procesos, así como la renegociación de contratos por contenidos, lo que generó una reducción de 10.7% de los gastos administrativos y generales.

Esta entrada salió primero en Diario Gestión

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉