Fitch mejoró perspectiva de Carozzi considerando diversificación a Perú

logo carozzi Carozzi informó reestructuración

Según publicó Diario Gestión: Fitch mejoró perspectiva de Carozzi considerando diversificación a Perú. En esta revisión, la agencia consideró la diversificación geográfica de la firma de alimentos y confites a Perú.

Frente a la mejora en los indicadores crediticios y la capacidad de desendeudamiento de la chilena Empresas Carozzi, Fitch Ratings mejoró la perspectiva de largo plazo de Carozzi y Empresas Carozzi de estable a positiva, y ratificó la calificación en ‘A+(cl)’. En esta revisión, la agencia consideró la diversificación geográfica de la firma de alimentos y confites a Perú.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Fitch mejoró perspectiva de Carozzi

Al respecto, refirió que Empresas Carozzi –dueña de Ambrosoli, Molitalia, Todinno, Costa y otras marcas- mantiene una diversificación geográfica moderada. Así, a septiembre de 2023, las operaciones en Chile concentraron el 64% de sus ventas, mientras que el mercado peruano representó el 14%.

En tanto, la división internacional (exportaciones) tuvo un buen desempeño debido al tipo de cambio fuerte y un precio mayor en los despachos, alcanzando el 21% de las ventas.

“Empresas Carozzi tiene una diversificación de productos amplia que le permite mitigar riesgos asociados a la variación en los volúmenes de venta y la volatilidad del precio de materias primas. Tiene presencia en Chile y Perú y posee marcas reconocidas en el mercado de alimentos, confites y helados”, anotó.

Otros factores tomados en cuenta por Fitch fueron las expectativas de un endeudamiento bajo (2.1x para el cierre de 2023 y 2024), un margen Ebitda estable (14% el 2024), flujos de fondos libres con tendencia positiva, un crecimiento de ventas de 10% para 2023 (3% para 2024 y 6% para 2025) y que las mejoras en los indicadores se mantendrán en el horizonte de calificación.

Empresas Carozzi es uno de los conglomerados alimenticios más grandes de Chile, con operaciones en ese país y Perú. La compañía se dedica a la elaboración, comercialización, distribución, importación y exportación de alimentos en 20 categorías de productos.

Factores a favor y en contra

De cara a una próxima calificación, Fitch Ratings destacó que ciertos factores podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de mejora. Entre ellos, el mantenimiento del indicador de endeudamiento bruto de Empresas Carozzi en torno a 2.5x de manera sostenida.

Asimismo, la transición de flujos de fondos libres de una fase neutral a positiva y el sostenimiento de cómodos indicadores de liquidez también serían determinantes.

En contraste, advirtió que un flujo de fondos libres negativo de forma constante y un deterioro en los indicadores crediticios (que deriven en una deuda financiera sobre Ebitda por encima de 3.5x de forma sostenida) podrían conducir a una baja en la calificación.

Esta entrada salió primero en Diario Gestión

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉