Firmas chilenas que operan en Perú anotan caídas en la bolsa ante crisis política

Según publica emol.com Ripley, Parque Arauco, Cencosud Shoping, Falabella, Copec y Entel son algunas de las empresas que registraron números negativos y que cuentan con una exposición importante en el país vecino.

El terremoto político que golpea a Perú está salpicando a las acciones de empresas chilenas que cuentan con exposición en ese país, lo que, de paso, ha afectado al rendimiento de la bolsa de Santiago en general.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Luego del inesperado anuncio del (ahora ex) Presidente de Perú, Pedro Castillo, de disolver el Congreso, rápidamente se generó una ola de reacciones de diversas instituciones y acusaciones de golpe de Estado que terminaron con el Parlamento votando por la destitución del Mandatario.

Una situación que también ha generado repercusiones en el mercado financiero chileno. El IPSA -principal indicador de la bolsa local- retrocedió este miércoles 0,68%, hasta los 5.203,52 puntos. Y entre los peores rendimientos del día, estuvieron las empresas nacionales con operaciones en Perú.

Parque Arauco se desplomó 5,28%, Cencosud Shoping cayó 4,47%, Falabella bajó 2,5%, Ripley descendió 1,4%, Entel descendió 1,24% y Copec anotó uan contracción de 0,25%.

En esa línea, José Tomás Riveros, analista senior de Capitaria, dijo que «la situación política en Perú es muy complicada y esto genera bastante incertidumbre en Perú, lo cual afecta negativamente a cualquier empresa que esté invirtiendo en el país».

Según Rivero, a esto se le suma que «hoy conocimos el Informe de política monetaria en Chile (IPoM), y se espera mayores proyecciones de inflación, y preocupación por el escenario económico. Eso afecta de manera bajista a la renta variable local».

«Lógicamente si vemos mayor incertidumbre en la región, acorde a la situación de Perú, eso podría ser negativo para Chile, y las empresas que tengan inversiones en el país vecino», recalcó.

En tanto, Pablo Blanc, subgerente de renta variable Vantrust Capital, sostuvo que «en relación a cómo esto podría afectar a las empresas en el país vecino, todo dependerá desde el punto de vista que se mire: Una forma de ver esto sería por el porcentaje de los ingresos que vienen desde Perú. Bajo esta medida, la más afectada sería Entel (aprox 32% de los ingresos viene de ese país). Luego vendría Ripley (27% de los ingresos), tercer lugar Parque Arauco (26%) y en cuarto lugar Falabella (25%)».

«Si agrupamos todo, podemos ver que las mayores exposiciones a lo que está pasando por allá es en el sector retail del IPSA y después de ese grupo, vendría las asociadas al sector energético», agregó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉