¿En qué consiste la ley de teletrabajo para el Perú?

Conoce en qué consiste y cómo funciona esta modalidad y cuándo entrará en vigencia. La ley de teletrabajo regula quién asumirá los costos por la provisión de equipos en casa y el pago de servicios, como luz e internet, entre otros aspectos.

La nueva ley de teletrabajo (Ley N.° 31572) reemplazará a la modalidad de trabajo remoto desde enero de 2023, ya que el Ejecutivo no prorrogó la normativa que entró en vigencia desde inicios de la pandemia. El teletrabajo fue aprobado por el Congreso de la República en septiembre de este año y, entre otros aspectos, regula la provisión de equipos y el pago de servicios para empresas privadas e instituciones públicas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esta nueva ley de teletrabajo reemplazará a la antigua norma creada en 2013 y también la modalidad de trabajo remoto. Para ello, el Ejecutivo publicó la Resolución Ministerial N.° 347-2022-TR, que busca recibir sugerencias, comentarios o recomendaciones de empleadores trabajadores, así como entidades públicas y la ciudadanía en general en torno a una propuesta de reglamento del teletrabajo. Dichas observaciones pueden ser planteadas al correo [email protected].

¿En qué consiste la ley de teletrabajo?

La compensación de gastos (como pago de luz e internet) generados durante el teletrabajo es uno los cambios más importantes que trajo la nueva ley. Los empleadores deberán asumir estos costos, además, de la provisión de equipos tecnológicos, salvo pacto en contrario.

¿Cómo funciona?

En la propuesta de reglamento del teletrabajo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) precisa que, si bien el trabajador puede aportar con sus equipos y el pago de servicios, podría acceder a una compensación económica. “La provisión de estos (equipos) no implica, bajo ningún supuesto, que el teletrabajador asuma la totalidad de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados”, explica el texto.

Inclumplir el pago de la compensación a los teletrabajadores sería considerada una infracción grave en materia laboral. De acuerdo con cifras del MTPE hacia enero del 2022, cerca de 228.000 empleados cumplían sus labores mediante el teletrabajo.

Vea también: Storytelling y cómo puede potenciar la Experiencia de Cliente

¿Cuándo entra en vigencia la Ley 31572 que regula el teletrabajo?

Si bien el teletrabajo entrará en vigencia desde enero de 2023, las empresas todavía tendrán tiempo para adecuarse a la normativa. “Hay que regular la prestación de servicios bajo esta nueva ley desde el 1 de enero. Todavía estamos en un plazo de adecuación abierto; es decir, todavía no van a fiscalizar ni cuestionar, pero el tema de seguridad y salud de trabajo ya hay que verlo porque es materia que tenemos que ponerla en práctica”, señaló el abogado laboralista Germán Lora.

El proyecto de reglamento para teletrabajo publicado el 22 de diciembre tendrá un plazo de 10 días calendarios para recibir comentarios. Germán Lora considera que el Ejecutivo podría publicar el texto final hacia la quincena de enero. Luego de ello, se dará un plazo de 60 días para que las compañías se adecúen a la nueva normativa.

Funcionarios públicos vuelven al trabajo presencial desde el 3 de enero de 2023

A partir del martes 3 de enero del 2023, las y los servidores públicos que realizaban trabajo remoto o mixto deberán retornar a realizar sus labores de manera presencial, así lo informó la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

Foto: Servir
Foto: Servir

Según explicaron, el retorno se ha establecido en el Decreto de Urgencia N° 026-2020, el cual señalaba las medidas excepcionales y temporales para prevenir la la ifnección por COVID-19, donde precisaba que el trabajo remoto para el sector público terminaba el 31 de diciembre del 2022.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉