El nuevo auge del Smart TV: una luz en el living que no se apaga

Livin Romm con smartv

Después de que el televisor se volviera bastante popular, a partir de la década de 1950, era probable encontrar uno de ellos en casi la mayoría de los hogares urbanos. En aquellos tiempos se hablaba de una revolución en el entretenimiento que dejaría a la radio en el olvido. Aunque la radio sigue pisando fuerte en la mayoría de los países del mundo, la televisión también cumplió con su promesa de revolucionar las casas y a las familias que allí vivían.

Muchas personas recuerdan a sus abuelos, incluso a sus bisabuelos, cuando contaban anécdotas de las novelas, shows de comedia, noticieros y todo lo que veían en sus viejos televisores en blanco y negro. ¡Algunos hasta recuerdan la música y las letras que tanto los alegraban por la noche, cuando cenaban con su familia! Es indiscutible que este aparato llegó a cambiar e influenciar en la vida de millones de personas en todo el planeta.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Más allá de todo aspecto histórico y anecdótico, es necesario también hablar de la importancia que los televisores ganaron en los últimos diez años. Un ejemplo, es el boom tecnológico de las Samsung TV y otras marcas que producen televisores de tipo “smart”. En la actualidad, incluso las personas con menos recursos poseen un Smart TV en su hogar.

La evolución de la televisión y la llegada del Smart TV

Antes de que los televisores tuvieran las increíbles capacidades que tienen hoy, como la posibilidad de descargar aplicaciones, ver plataformas de streaming como Netflix o Amazon Prime, o incluso antes de que pudieran conectarse a las consolas de videojuegos, los televisores Samsung ofrecían a penas unos pocos canales para ver y con una calidad que hoy le produciría dolores de cabeza a cualquier persona.

Esto se daba en la década de los 40’, específicamente en los Estados Unidos, cuando las primeras transmisiones de televisión de tipo comercial salieron al aire por primera vez. Al principio, la televisión era un lujo que solo las personas de una alta clase social podían tener. Aunque, con el paso del tiempo, su precio se volvió más accesible. Poco a poco, la televisión se convirtió en uno de los emblemas clásicos de la cultura americana.

El primer “boom” de la televisión, incluso antes de la creación del primer TV Smart, se dio durante la década de 1960, cuando se introdujo la televisión a color. Si en años anteriores la televisión ya era popular, el pase de la imagen en blanco y negro a la de color aumentó aún más su fama, convirtiéndose en el modo de entretenimiento más común de los Estados Unidos y otros países como Reino Unido, Francia y Canadá.

El siguiente gran paso que se dio dentro del ámbito audiovisual, fue durante los 70’, en el momento que grandes empresas impulsaron a la televisión por cable, que sigue vigente hasta hoy. La televisión por cable ofrecía una variedad más amplia de programación que la televisión abierta (o pública) y rápidamente se convirtió en un competidor que, prácticamente, le quitó todo protagonismo a la gratuidad de la televisión.

Hasta este punto, la televisión dependía de sus propios cambios internos en términos tecnológicos, pero durante la década de 1980 las grabadoras de vídeo (conocidas también como VHS) se convirtieron en un accesorio aparte que revolucionó la manera de ver televisión. Estas permitían a las personas grabar y ver programas de televisión a su conveniencia, sobre todo si sus programas favoritos se daban en horarios laborales.

A mediados de 1990, Internet comenzó a revolucionar la forma en que las personas consumen televisión, aunque esto se daba exclusivamente en Estados Unidos. En los hogares más acaudalados, algunas personas comenzaban a ver sus shows preferidos de forma online a través de unas pocas plataformas de streaming. Este fenómeno, sin embargo, no se asemejaba ni un poco a lo que ofrecen los Televisores Smart TV actuales.

  • La llegada de la Smart TV

Cuando las televisiones comenzaron a fabricarse con nuevos materiales y nueva tecnología, las grandes compañías comenzaron a sacar al mercado sus flamantes televisores de alta definición (más conocidas como HD y luego Full HD). Estos televisores ofrecían una imagen mucho más nítida que las de calidad estándar y, hoy por hoy, poseen el formato que más ha impulsado la venta de televisores en toda su historia.

Aunque ya existían algunas versiones menos completas de televisores inteligentes a principios de este milenio, la verdadera explosión de ventas del Smart TV se dio a partir del año 2010.

Los televisores tipo “smart” llegaron con la posibilidad de conectarse a la red Wi-Fi de sus hogares y con la capacidad de proveer a las personas de contenidos online muy variados y casi interminables como lo pueden ser redes sociales, plataformas de streaming e incluso transmisión de video en vivo y en directo. Hay personas que incluso utilizan sus TVs para hacer trabajo de estilo “home-office”.

Algo que también abría bastante el abanico de elecciones a la hora de comprar uno de estos televisores era la oportunidad de escoger su sistema operativo, tal y como solemos hacer al comprar un computador Windows o Mac. En el caso de las Smart TVs, existen unos diez OSs diferentes que se pueden encontrar en los televisores de marcas específicas. Es decir, no todas las marcas ofrecen más de un sistema operativo.

  • Smart TVs: un hito tecnológico

Los Smart TV también se introdujeron en los hogares de manera tal que promueven la interconexión entre todos los otros artefactos inteligentes que tenemos en ellos, como lo puede ser una tablet o incluso los Smartphones que manejan los dueños de casa. De esta manera, los celulares pueden utilizarse incluso como un control remoto o, mejor aún, es hasta posible ver la pantalla de los teléfonos en la gran pantalla que descansa en el living.

Otro importante motivo por el que los TV de tipo “Smart” se volvieron tan populares en la última década es por la cantidad de ofertas televisores que se produjeron a mediados de la década de 2010 en todo el mundo. Esto se debió, principalmente, a la mejora tecnológica y de fabricación que tuvieron los TVs. Al encontrarse materiales más económicos para fabricarlos, sus precios cayeron sorpresivamente, ¡para la fortuna de millones de personas!

La variedad entre tamaños, materiales, sistemas operativos, interfaces de usuarios, capacidad de resolución y muchos otros aspectos más hacen que escoger un nuevo televisor Samsung o de cualquier otra firma se vuelva un viaje un poco más largo de lo que muchos imaginan. Es bastante común ver en las tiendas como las personas se pasean entre televisores por varios minutos, leyendo sus características y comparando pulgadas.

Cada persona tiene sus propios intereses y preferencias: algunos piensan en una TV perfecta para jugar con su consola de videojuegos, otros para vivir una experiencia cinematográfica más inmersiva y otros, sencillamente, por el lujo de tener una gran pantalla adornando su living o living-comedor.

Esta dificultad en la búsqueda por el televisor ideal es normal, ya que es necesario que las personas puedan encontrar exactamente lo que buscan y siempre teniendo en mente sus posibilidades espaciales y económicas.

Si algo nos ha demostrado la historia de la evolución tecnológica y electrónica en todos los ámbitos de nuestras vidas es que dicha evolución seguirá progresando con el paso de los años, creando así mejores (e incluso más baratos), más capaces y más potentes Smart TVs. Es difícil pensar que en un futuro próximo exista un invento que suplante a estos televisores con facilidad, sobre todo considerando su constante crecimiento en popularidad.

Smartv con Disney Plus

Los televisores inteligentes en Perú: una explosión de ventas

Perú es uno de los países en el que más tienen puesto el ojo otros hermanos latinoamericanos como México, Chile, Ecuador y Argentina, gracias al bajo precio televisores que posee. La marca JVC, por ejemplo, destacó en los últimos años por un incremento sustancial de ventas de sus televisores “Smart”, un incremento que, hasta el momento, no parece haberse detenido.

En este sentido, los números de ventas de Smart TVs durante el año 2021 fueron asombrosos. El periodista Christian Lengua, columnista del diario El Comercio de Perú, afirmó que el medio Linio dio a conocer “que el 95% de los televisores comprados durante el último año, fueron Smart TV. Entre las marcas de televisores más compradas están JVC, Samsung, LG, Philips, Hyundai TV y Xiaomi.”

A su vez, Linio también hizo saber al periodista que, durante el año anterior, el crecimiento de las ventas totales en el Marketplace fue de un 26%, un gigantesco número cuando se compara a temporadas anteriores, siendo los meses de mayor actividad julio y noviembre de dicho año. Aparentemente, el futuro pertenece a la tecnología Smart, y es posible que la subida de estas ventas no vaya a bajar por mucho tiempo.

Tizen: un OS que se ganó el corazón de sus clientes

Muchos de los lectores seguramente conozcan bien qué es Tizen por experiencia propia: se trata de uno de los sistemas operativos para televisión más populares del momento junto a Android TV. Actualmente, Tizen es utilizado exclusivamente por la marca Samsung, algo que colaboró con el gran crecimiento de ventas de esta marca en todo el continente y, sobre todo, en América del Sur.

Tizen es considerado uno de los sistemas operativos más amigables e intuitivos para utilizar. Con el control remoto básico de la TV es fácil acceder a todas sus herramientas a diferencia de otros sistemas operativos; esto se debe principalmente a que Tizen fue creado, específicamente, para los televisores. Otros OSs copiaron su base para celulares o computadores y lo trasladaron a la TV, trayendo consigo varias incomodidades.

Por otra parte, Tizen permite a sus usuarios experimentar entre una variedad amplia de modos tanto de imágenes como de sonidos. Una peculiaridad interesante es que puede interesar a los gamers es su “modo juego”, en el cual el televisor, al identificar una consola instalada, automáticamente se configura para brindar al usuario de una experiencia tipo gaming inolvidable, de calidad, silenciosa y entretenida.

Pero, ¿qué hace a Tizen diferente de otros sistemas operativos? Pues bien, como este sistema se creó para los TV Samsung, Tizen permite al Smart TV conectarse con todos los dispositivos de la misma marca que se encuentren dentro de la casa: tablets, computadores, celulares, ¡e incluso lavarropas! Este es uno de varios motivos por los que al encontrar en las Ofertas de Smart TV un Samsung con Tizen estos suelen venderse como pan caliente.

El futuro de los Smart TV

Más allá de considerarlas como una fuente inagotable de entretenimiento, es imperativo también aceptarlas como un nuevo instrumento para agilizar el trabajo, los estudios y los conocimientos sobre la actualidad del mundo día a día. Hablamos de una herramienta que dentro de muy poco tiempo no podrá faltar bajo ningún techo, menos aún, cuando incluso todas las casas se manejen en su totalidad por la inteligencia de nuestros artefactos.

Cuando se creía que los Smartphones se llevarían por delante a todos los dispositivos “Smart” del mercado, los televisores inteligentes resurgieron para demostrarles que la popularidad de la televisión está lejos de agotarse. Es así que estos dispositivos no dejan de crecer en capacidad tecnológica, y la razón por la que las TV ofertas no dejan de inundar las tiendas tanto físicas como en línea.

Los Smart TVs dejaron de ser un mero juguete para familias adineradas o de clase alta. En la actualidad, estos televisores pasaron a ser la columna vertebral del ocio dentro de cientos de miles de hogares, alcanzando un grado de popularidad y “democratización” rara vez visto en un electrodoméstico de este calibre.

Como consecuencia de esto, no sería raro que el futuro de las Smart TVs de cada hogar sea cada vez más importante e impactante para sus usuarios y sus vidas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉