El 40% de pacientes desconfía del sector farmacéutico

Farmacias. Recetas, farmacéuticos

Según un nuevo reporte de Zebra Technologies, multinacional de equipamientos tecnológicos para la cadena de suministros, junto a STG, muestra que el 40% de los pacientes teme que los problemas en la cadena de suministro de la industria farmacéutica puedan incrementar los riesgos de enfermedad y muerte.

“Una de las principales conclusiones es la creciente desconfianza que existe entre los pacientes hacia los medicamentos y hacia algunas de las instituciones farmacéuticas, incluidos fabricantes, distribuidores, o dispensadores. Cabe recordar que el 90% de las empresas más grandes del Perú de los sectores como retail, farmacéuticas y 3PL son nuestros clientes. Ante ello, el rol de la logística ha tomado un protagonismo mayor en la cadena de suministro, teniendo que especializarse en cuatro pilares como la planificación, la producción, el abastecimiento y el transporte”, detalla Ulrich Reiser, country manager de STG en Perú.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La eficacia y la seguridad de la medicación son las principales preocupaciones de los pacientes, ya que tres de cada cuatro afirman estar preocupados por la ineficacia de los medicamentos para aliviar sus enfermedades. Además, siete de cada diez están preocupados por recibir una dosis inadecuada debido a errores de etiquetado o a que sus medicamentos puedan estar contaminados, adulterados, caducados, falsificados y mal almacenados durante el transporte.

Según el estudio, los pacientes también esperan que los fabricantes de medicamentos revelan cómo se fabrican sus medicamentos (81%) y cómo se almacenan (82%). El 80% dice que también es importante verificar el país de origen y las regulaciones locales de las medicinas.

«Estas demandas de los pacientes serán sin duda una llamada de atención para los líderes de la industria farmacéutica que, durante años, se han centrado únicamente en el cumplimiento de las regulaciones. Los fabricantes, las agencias gubernamentales, las farmacias y los proveedores de atención médica deben trabajar juntos para ganarse la confianza de los pacientes en la cadena de suministro”, expresa Andrés Ávila, gerente de marketing para el sector retail en América Latina de Zebra Technologies.

Tecnología eficiente para la industria farmacéutica

Los pacientes saben que una cadena de suministro comprometida pone en riesgo la calidad de los medicamentos y buscan garantías de que son seguros y auténticos. Nueve de cada diez dicen que es muy importante poder verificar que un medicamento no está falsificado o ni manipulado.

La mayoría de los responsables de la industria farmacéutica (84%) considera que está preparado para cumplir con la trazabilidad y transparencia. Tres cuartas partes confirman que ya han implantado tecnologías de servicios de localización o tienen previsto hacerlo en el próximo año: “una medida que mejoraría los flujos de trabajo en la producción y el seguimiento de los medicamentos reduciría su manipulación y ofrecería a los pacientes la visibilidad y la información que desean”, detalla Reiser.

Los responsables de la industria se enfrentan a límites de producción, problemas de distribución y almacenamiento, limitaciones de la capacidad de envío y retrasos en el transporte. En consecuencia, el 92% tiene previsto aumentar las inversiones en herramientas de control de la fabricación de productos farmacéuticos y de la cadena de suministro el próximo año.

Sin duda, el mayor reto al se enfrentan los responsables de la industria es poder fabricar y trasladar suficientes medicamentos para satisfacer las necesidades de los pacientes. Esto se logrará con una adecuada gestión de la tecnología.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉