Bloomberg: Perú creció en abril por debajo incluso del pronóstico más pesimista

Monitor con gráficos

La previsión media de nueve analistas encuestados por Bloomberg era más de cinco veces superior, del 1.7%.

Esta entrada salió primero en Diario Gestión


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La economía peruana creció mucho menos de lo esperado en abril, en un golpe para el Gobierno del país que se ha centrado en aumentar el crecimiento después de las paralizantes protestas.

Bloomberg: Perú creció en abril por debajo del pronóstico

La economía se expandió un 0.3% respecto al mismo mes del año anterior, informó el jueves la agencia nacional de estadísticas. La previsión media de nueve analistas encuestados por Bloomberg era más de cinco veces superior, del 1.7%. Solo dos analistas tenían estimaciones por debajo del 1%, tres previeron un 2% o más.

Las protestas masivas contra el Gobierno tras la destitución del presidente Pedro Castillo el 7 de diciembre, ayudaron a que la economía se contrajera en el primer trimestre. El equipo económico del Gobierno había considerado el mes de abril como un indicador de la evolución real de la economía del país.

La cifra de abril es especialmente decepcionante para el Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, que está en proceso de implementar su segundo programa de estímulo destinado a impulsar el crecimiento. El ministro de Economía, Álex Contreras, había pronosticado una expansión en abril de hasta 4%, antes de revisar la previsión a principios de este mes a entre 0.6% y 0.7%.

En los primeros cuatro meses del año, la economía se contrajo un 0.24%, dijo la agencia de estadísticas.

Economía peruana creció mucho menos de lo esperado en abril | Indicador del PBI mensual aumentó un 0.3% desde el mismo mes en 2022

Economía peruana creció mucho menos de lo esperado en abril | Indicador del PBI mensual aumentó un 0.3% desde el mismo mes en 2022

El resultado recibió el impacto de una contracción en los sectores de agroindustria, construcción y manufactura. Si bien la minería aumentó un 17%, eso se compara con la base más baja del pasado abril cuando las protestas interrumpieron las operaciones en dos minas de cobre clave.

Es probable que las malas noticias económicas continúen, dado que el fenómeno climatológico El Niño podría traer nuevas lluvias e inundaciones, así como interrupciones en la industria agroindustrial y desencadenar más inflación alimentaria.

El banco central de Perú admitió recientemente que es improbable que la inflación descienda al 3% a finales de año, como había previsto anteriormente.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉