La sequía afecta las exportaciones de banana en Paraguay

bananas

La sequía golpeó con fuerza a varios sectores de la producción, generando un impacto en el comercio con menos ingreso de divisas, además de retraso en las exportaciones. Desde la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob) señalaron que las heladas del año pasado y posteriormente la falta de lluvias hicieron que la producción de banana se atrasará, por lo que al cierre del primer cuatrimestre del año el rubro no logró exportar aún.

Desde el gremio indicaron a La Nación – Nación Media que para finales de mayo e inicios de junio se prevé la salida de un importante cargamento con destino a la Argentina, que es el principal mercado de la banana paraguaya.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Explicaron que entre febrero y marzo la producción se recuperó, pero no fue suficiente para realizar exportaciones, ya que también mermó la cosecha. En cuanto a las expectativas que tenían para este año, mencionaron que en principio se esperaba un crecimiento en los envíos, pero tras el impacto de la sequía estiman que no llegarían a la cifra del año pasado, aunque se mantienen optimistas porque se manejan buenos precios.

Los datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) señalan que al cierre del 2021 Paraguay exportó banana por US$ 19,3 millones, monto que representa un crecimiento de 23% respecto a la cifra del 2020 que fue de US$ 15,6 millones.

Mayor acompañamiento

La Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera se encuentra actualmente trabajando en la implementación de sistema de riego en parcelas y solicita a las autoridades mayor acompañamiento a los productores, más investigaciones en el rubro frutihortícola, además de políticas que perduren en el tiempo. En ese sentido destacaron la importancia de desarrollar estudios que permitan mejorar la calidad y la cantidad de la producción, a fin de abastecer al mercado y llegar a más destinos.

Para más información ingresar aquí 

Imagen de portada cortesía de La Nación Paraguay