Baja la calidad del sector porcino en Paraguay

sector porcino

El sector porcino sigue experimentando situaciones complicadas debido a la sobreoferta que existe dentro del mercado local, lo que produce que los precios sigan siendo bastante bajos. Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), mencionó que existe una mejora en la calidad de este producto pero el valor sigue siendo bastante bajo.

Según datos de la Secretaría Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la faena en los frigoríficos y mataderos en los primeros seis meses del año experimentó un incremento de 5% en cantidad de cabezas y de un 11% en cantidad de kilos. Al cierre de junio, fueron faenados 339.802 cerdos y se lograron 35.275 toneladas, unos 3.354 más que el mismo periodo del año anterior.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sobre ese punto, Ramírez dijo en comunicación con La Nación-Nación Media, que existe una diferencia entre el 5% de aumento en faena y un 11% en toneladas que se logró a través de la mejora en la calidad de la carne. “Ahí hay una clara demostración de que la calidad del cerdo va en aumento, es decir, que cada vez se están faenando cerdos de mayor calidad y de mayor peso”, resaltó.

Aseguró que Paraguay sigue teniendo un exceso de carne en el país a consecuencia del bajo nivel de exportaciones que se registra desde enero pasado, llegando a un acumulado de -45% en comparación al acumulado del año anterior. De esa manera, todo el excedente queda en el país inundando todos los puntos de expendio, provocando una situación terrible para el sector.

Imagen de portada cortesía de La Nación Paraguay