Panamá necesita agilizar procesos en la entrega de medicamentos a farmacias

Dentro de la revisión de la Ley de Medicamentos y otras normas relacionadas, se buscan agilizar procesos que, normalmente, se convierten en cuellos de botella para que los productos lleguen a los pacientes.

El diputado Daniel Ramos, por ejemplo, mencionó que cuando llega una compra a la Contraloría General para su refrendo, no hay norma o reglamento que le dé tratamiento especial a esa contratación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Lo cual lo deja a criterio del funcionario si lo hace de inmediato o se toma un tiempo o si va por partes diciendo las fallas que pueda tener el contrato y no de una vez resumida», mencionó el diputado, quien preside la comisión técnica que analiza el tema.

Agregó que hay requisitos con los que ya cuenta la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud y que solo sería cuestión de integrar los sistemas para simplificar procedimientos.

«Sería cuestión que se integre el sistema o que haya información que pueda tomar lo requerido por parte de la dirección de compras, de modo que se pueda mejorar», sostuvo Ramos.

En tanto, Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas, detalló que la sistematización de sus procesos ha permitido mejorar los tiempos de entrega de los registros sanitarios, sus modificaciones, como también los certificados de intercambiabilidad.

Lau dijo que se trabaja con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través de cuatro coordinaciones para que la dirección sea reconocida como una autoridad regulatoria nacional de referencia.

A mediano plazo, se trabaja para que la dirección cuente con una sede propia, donde funcionen todas sus dependencias.

Lau también aboga porque el Instituto Especializado de Análisis, que es el que analiza todos los medicamentos, sea robustecido y se aumente su capacidad instalada.