Panamá emplea energía solar para calentar agua y reducir la deforestación

norte

Según le portal UNEP

Panamá emplea energía solar para calentar agua y reducir la deforestación, a unas decenas de kilómetros tierra adentro de la costa norte de Panamá se encuentra la escuela Hato Chami.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En medio de carreteras sinuosas, árboles verdes y montañas impresionantes, la escuela cuenta con más de 1.000 estudiantes, la mayoría pertenecientes a uno de los grupos Indígenas más numerosos de Panamá, los ngäbe.

La escuela, de una única planta, destaca entre los demás edificios de la empobrecida comarca de Hato Chami por los calentadores solares de agua instalados en su tejado. Los dispositivos instalados recientemente permiten a los alumnos ducharse con agua caliente y facilitan al personal hervir el agua a la hora de preparar los alimentos.

«La gente cree que, como Panamá es un país cálido, no necesita agua caliente», explica Luis Navntoft, asesor de Termosolar Panamá, una alianza respaldada en parte por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que instaló los calentadores solares de agua. «A menudo la gente no es consciente de la necesidad de disponer de fuentes de calor, ya sea para calentar agua o para cocinar».

Termosolar cuenta con la financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Secretaría Nacional de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente, el Banco General, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Panama Green Building Council.

Se espera que asociaciones innovadoras como Termosolar centren los debates del 20 de septiembre, cuando los líderes mundiales se reúnan en la Cumbre sobre la Ambición Climática de Nueva York. Esta cumbre, que forma parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, tiene por objeto impulsar el esfuerzo mundial para contrarrestar la crisis climática y adaptarse a ella.

Conoce más aquí