Mipymes turísticas presentan crecimiento del 50%

turista

Estas empresas deben identificar las mejores palancas tecnológicas para mejorar su competitividad, eficiencia y alcance a costos más bajos

En lo que va del año 2022, las ventas de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del sector turismo en Costa Rica, presentan un crecimiento de casi el 50% con respecto al año 2021 .


Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo con un estudio realizado por Alegra, plataforma de contabilidad, administración y facturación electrónica para Mipymes, las estadísticas apuntan a una sólida recuperación del sector turístico y hotelero costarricense, después de dos años de haber sido golpeados por la pandemia.

Se espera que las ventas de este sector en el 2022, superen sus ventas en un 50% con respecto al periodo anterior. 

Aunque el sector se viene recuperando tras las repercusiones de la pandemia, aún le quedan algunos retos y oportunidades que aprovechar y no solo volver a ser como eran antes de pandemia, sino, modernizar el sector turístico desde su núcleo, las pymes”, comentó Jahazeel Cordero, líder estratégico de Alegra en Costa Rica.

Cómo continuar en crecimiento

Los principales retos que enfrentan las mipymes, según la plataforma, es la escasez de innovación y digitalización, el acceso limitado a financiamiento y la gestión del negocio.

Para superar estos retos, aconseja a este tipo de empresas, iniciar identificando las mejores palancas tecnológicas para mejorar su competitividad, eficiencia y alcance a costos más bajos, así como contar con una plataforma en la nube para llevar la administración, contabilidad y facturación del negocio.

Esto último, puede resultar crucial en un panorama que cambia rápidamente y en donde tener los datos e información del negocio puede ayudar a tomar decisiones acertadas

“Las mipymes juegan un papel clave en el crecimiento del turismo, son la columna vertebral, y la pandemia ha visibilizado la importancia de su digitalización, aprovechando las oportunidades que brindan la innovación y las nuevas tecnologías como vectores transformadores”, finalizó Cordero.