La app que lanzaron en Panamá para monitorear la reforestación

Panamá-turistas

Por primera vez Panamá digitaliza su obsoleto sistema de monitoreo de reforestación, basado en la recopilación de datos manuales, para usar una “app” que permite contar con registros y seguimiento de las acciones de restauración y conservación forestal “in situ”.

Así lo dijo en una entrevista a Efe el director nacional de Forestal del Ministerio de Ambiente de Panamá, Víctor Cadavid, quien reconoció que el Sistema de Monitoreo Reforestación Forestal (SMRF) tiene “una mayor capacidad de generar información en sitio”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Lo que buscamos a través de esta aplicación, que trabaja off line, es que las personas a nivel nacional, donde quiera que se encuentren, puedan generar un polígono a través de un enlace, y llenando cada uno de los espacios” podrá poner los detalles de la información, explicó Cadavid.

El SMRF es una herramienta tecnológica que permite contar con registros y monitoreo de reforestación, restauración y conservación realizado por la Dirección Nacional de Forestal, a través del Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), el cual busca reforestar 51 mil hectáreas en las principales cuencas del país para el 2024.

La nueva “app”, que cuenta por el apoyo de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), “brinda la oportunidad de hacer un monitoreo, de ver la evolución de esos plantones” reforestados, explicó.

Dentro de la aplicación, que se podrá usar desde el teléfono móvil, los datos a rellenar son específicos como el tipo de topografía, si la persona es natural o jurídica, registro forestal de la misma o el sistema que se implementa, entre otros.

También, hay un apartado de fotografía, que “depende de la persona que los introduce, pero permite tomar una imagen georeferencia”.

Cadavid destacó que hay un apartado de “familia”, el cual “permite linkear a las diferentes familias que se dedican a la reforestación en Panamá y así estadísticamente se sabe cuántas hay y cómo se mueven”.