El arte del ron panameño de la mano del productor local

Ron Pedro Mandinga ha sabido tejer alianzas con los productores locales para crear un ron pionero, ganador de premios internacionales.

En el año 2016, a raíz de la expansión de la cervecería La Rana Dorada a unas nuevas instalaciones, nace como una empresa hermana el ron Pedro Mandinga. Un ron pionero pues, a diferencia de otras marcas, hace su destilación a partir de la raspadura.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Gabriele Acconciagioco, gerente general de Ron Pedro Mandinga, aseguró que la raspadura “nos permite tener una fermentación diferente… que nos da un sabor muy particular a Pedro Mandinga”.

“No solamente va a ser un ron 100% artesanal porque lo hacemos en un alambique de cobre, sino que también lo es por los productos que utilizamos”, aseguró Acconciagioco.

La raspadura es comprada directamente a productores locales en Chiriquí.

Justamente, las diversas alianzas con productores y empresas locales, ha sido una de las estrategias que ha perseguido la marca desde su nacimiento.

“Las alianzas con nuestros proveedores locales son parte de nuestra filosofía de contribuir con el desarrollo económico del país. Desde la materia prima como raspadura, café Geisha y cacao que usamos para elaborar nuestros rones; hasta los ingredientes que usamos para hacer los cocteles y los platos de comida, todos son de origen y proveedores locales”, comentó el gerente General de Pedro Mandinga, Gabriele Acconciagioco.

Sus productos

La capacidad instalada actual de la planta de producción de Pedro Mandinga es de 2 mil litros al mes. Con una producción actual de 800 litros mensuales en los 5 tipos de rones que se destilan:

  • Ron Silver: Es el utilizado para la coctelería. “Tiene unas notas dulces que vienen de la destilación, hay gente que las percibe como algodón de azúcar”, señaló Acconciagioco.
  • Ron Spice: una mezcla de ron con 9 especias, que generan una agradable explosión al probarlo. “Es una mezcla muy interesante, la gente dice que les recuerda a la navidad”, agregó.
  • Ron Blended: Es un ron en colaboración con destilería Las Cabras. Mezcla de un añejo 8 años, con el ron silver de Pedro Mandinga.
  • Ron Pedro Mandinga Geisha: Aliado con Café de La Luna en Boquete, es una mezcla con un geisha, raspadura y vainilla con una concentración de 28% de alcohol. Ha sido ganador de varias medallas en Londres y Estados Unidos.
  • Ron Pedro Mandinga Cacao: mezclado con nibs de cacao de la marca I Love Chocolate.

La expansión

El 2022 se presenta como un año de nuevos lanzamientos y oportunidades de expansión internacional para el ron Pedro Mandinga y sus rum bars.

Para el mercado local, además del mojito enlatado que lanzaron al mercado durante la pandemia por coronavirus, se preparan para presentar una piña colada carbonatada en colaboración con la empresa Soda Bahía.

El segundo lanzamiento será una nueva presentación de su ron, en este caso añejo entre 15 y 20 años. “Va a ser un ron bien especial porque es una mezcla que desarrollamos nosotros en conjunto con la destilería Las Cabras. Creo que el mercado lo va a apreciar bastante”.

La franquicia Pedro Mandinga Rum Bar está buscando también expandirse a otros países. Además del local que se encuentra ya en Bogotá, Colombia, el gerente General de la empresa señaló que están actualmente en negociaciones con inversores en España, Holanda, entre otros países.

Tierra de ron

“Hay muchas etiquetas en el mundo, de ron, que la gente no sabe que son panameñas”, comenta el gerente general de Pedro Mandinga. Muchas de las cuales, agrega, han sido ganadoras de premios internacionales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INEC) muestran que en 2019, previo a la pandemia por el nuevo coronavirus, la producción de ron en el país fue de alrededor de 5.9 millones de litros, lo que produjo ventas de hasta 23.8 millones de dólares, de los cuales 9.6 millones de dólares, fueron en el mercado local, y el resto en exportaciones.

Al segundo semestre de 2021, según los últimos datos publicados por el INEC, el sector mostraba ya una recuperación en su producción y ventas. Las cifras muestran que respecto al mismo periodo en 2020, la producción había aumentado en un 215%.

Las personas que deseen conocer el proceso de destilación de Pedro Mandinga pueden visitar sus instalaciones, previa cita a través de la web laranadorada.com