Control de precios ya fracasó en Panamá

El economista, Olmedo Estrada, señala que el control de precios es una medida que no tuvo efectos positivos y por ello se eliminó.

El control de precios en una lista de productos tiene que ser una medida temporal, porque a mediano y largo plazo en vez de representar una ayuda a los consumidores, representa una afectación a la economía y al modelo económico de Panamá. Al menos así lo plantean economistas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En la actualidad el tema del control de precios ha tomado vigencia, luego que el Gobierno anunciara nuevos productos que se incluían en esta regulación y porque además es un aspecto que se analiza en la mesa única de diálogo de Panamá.

Oficialmente en panamá hay 18 productos en control de precios, más aquellos que se han de sumar en las próximas horas, producto de las ola de protestas generadas a nivel nacional por el alto costo de los alimentos, el combustible y los medicamentos, entre otros puntos de exigencias.

A juicio del economista Olmedo Estrada el control de precios es una política económica que fracasó en los años 80, cuando existía la Oficina de Regulación de Precios, pero el tema ha resurgido ahora porque no hay una hay herramientas que verdaderamente resuelvan el problema.

Explica que al no haber una alternativa, el Gobierno ha optado por buscar e intentos de bajar el costo de la canasta básica, «utilizando el control o mantener congelado el precio de un producto cuando eso es contrario al modelo económico que existe en Panamá, así que el control de precios verdaderamente es un política equivocada», considera Estrada.

Plantea que el control de precios se está poniendo como un instrumento para frenar el alza de los productos, y por ello la gente se mantiene con la esperanza de que si hay control de precios significa que puede comprar barato el arroz, el pan, la carne, el pollo entre otros productos.

«Eso son medidas muy temporales, mientras se buscan otros mecanismos que permitan estabilizar los precios y si es posible disminuir los precios que sean más accesibles a la población«, recuerda el economista.

«No es a través del control de precios que se va a lograr estabilizar la economía«, resalta Olmedo Estrada.

Agrega que: «A mediano y largo plazo hay que poner todo el empeño en una visión dirigida a establecer los mercados periféricos, ya lo dijo incluso los que administran Merca Panamá, si existen mercados periféricos y que esté acondicionados para tener cadena de frío , eso fue lo que salvó un poco la situación durante los cierres de 15 a 21 días, hay dos merca que se pudo mantener mercancía en una cadena de frio que permitiera resguardar productos para la población no sufra las consecuencias fatales que muestran un cierre de una carretera como se hizo en estos días».