¿Cómo impacta las contrataciones de fin de año en la tasa de desempleo que enfrenta Panamá?

violencia en el comercio

Con información de Panamá América

La alta tasa de desempleo e informalidad que arrastra el país, misma que profundizó la pandemia de la covid-19, no podrán subsanarse con el movimiento comercial o económico que se vive durante el fin de año, explica la economista Maribel Gordón.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La llegada de las festividades del mes de la patria y fin de año aumenta la esperanza entre los panameños de obtener una plaza de empleo o generar ingresos a través de algunas actividades remuneradas.

Desde el pasado 2 de noviembre, cientos de panameños aprovecharon el día de los difuntos y las rutas de los desfiles para comercializar algunos productos como buhoneros o en algunos puestos fijos, otros obtuvieron contratos temporales en algunos locales comerciales, entre otros.

En tanto, tiendas por departamentos y locales comerciales en los diferentes centros comerciales demandan personal como cajeras (os), vendedores, atención al cliente, seguridad, personal de aseo y hasta mano de obra para empacar y forrar regalos, entre otros.

No obstante, la alta tasa de desempleo e informalidad que arrastra el país, misma que profundizó la pandemia de la covid-19, no podrán subsanarse con el movimiento comercial o económico que se vive durante el fin de año, explica la economista Maribel Gordón. 

Gordón sostiene que se trata de actividades coyunturales que permiten la generación de ingresos a la población que está padeciendo la insatisfacción de sus necesidades fundamentales de vida, pero no constituye una base para la generación de empleo permanente, con condiciones adecuadas, ni genera las bases para el emprendimiento.

«Estamos hablando de una actividad coyuntural precaria, necesaria frente a un estado de situación que coloca a 10% de la población desocupada y cerca de un 60% en informalidad laboral», señaló.

Para la economista, estamos frente a lo que la Organización Internacional del Trabajo ha denominado «precariedad del mercado laboral o un mercado laboral en pobreza». 

Gordón reiteró la necesidad de generar políticas económicas que promuevan nuevas fuentes de empleo, que impulsen el desarrollo nacional y social, así como bases sólidas para la recuperación de la economía del país y no solo de las empresas.

Informes de la Contraloría General de la República al mes de abril de 2022, el desempleo total se ubicó en un 9.9%,  con una población desocupada a nivel nacional de 203,253 personas, según lo observado en la Encuesta de Propósitos Múltiples de abril 2022, disminuyéndose en 8.5% en comparación a octubre 2021, donde se registraron 222,080 desocupados.

Por sexo, se estimó que había 105,395 hombres y 97,858 mujeres desocupadas, observándose un decrecimiento en la variación porcentual del 17.7 y 4.1, respectivamente. El desempleo juvenil representó el 54.2% del desempleo total, esto quiere decir que de cada 100 desocupados, 54 se ubican entre los 15 y 29 años.