Canal de Panamá recibe US$250 millones por cobro de peaje

tesoro

En los últimos dos años el Canal de Panamá ha recibido la suma aproximada de 250 millones de dólares por el cargo de agua dulce, medida aplicada a los barcos que transitan por la vía acuática.

Así lo informó el administrador del Canal de Panamá, Ricauter Vásquez, quien añadió que este es un aproximado de cuanto deja de percibir el Canal de Panamá cuando los niveles operativos de los lagos están por debajo de los niveles óptimos de la operación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Para el año 2020 la vía interoceánica incorporó un cargo de agua dulce para tratar de compensar la falta de agua y transferirla a los clientes finales. En ese primer año (del 15 de febrero al 30 de septiembre) los ingresos en el Canal registraron la suma de 137 millones de dólares por el cargo de agua dulce.

En términos generales de los cargos por agua dulce que cobra el Canal desde que estableció este cargo está por el orden de los 250 millones de dólares en dos años fiscales, expresó el administrador del Canal.

El Canal de Panamá comenzó en febrero de 2020 a cobrar un cargo fijo de hasta $10 mil por el uso del agua dulce y otro variable de entre 1 % y 10 % del peaje, para enfrentar la escasez del líquido derivada de la crisis climática y financiar planes futuros para garantizar su plena disposición.