Walter Heredia: Debo implementar estrategias de influencers para mi negocio, ¿sí o no?

Walter Heredia SpicyMinds

Cuando hablamos de marketing y las principales tendencias en 2021, es imposible no considerar en nuestra estrategia la contratación de influencers. Pero, ¿qué hace específicamente un influencer? Un influencer es aquella persona que mediante la comunicación cercana y diaria por redes sociales crea una comunidad sólida, en la cual sus opiniones, estilo de vida y preferencias influyen fuertemente en el comportamiento del usuario. Por esta razón las marcas acuden a ellos, ya que la influencia de una persona sobre otra es una estrategia que se basa en la confianza, cercanía y credibilidad, siendo esta una ventana para recomendar a su comunidad productos o servicios de marcas nuevas o ya existentes en el mercado.

Según el estudio publicado por Influencity; ¨España es el 6to país de Europa que realiza inversión en medios digitales y a su vez es considerado el 4to país con más de 900 mil influencers activos ̈; siendo esta, una de las estrategias preferidas que implementan las marcas españolas desde 2019 para sus productos o servicios. Probablemente la discrepancia entre estas dos variables se debe a la diferencia entre las industrias predominantes de un país u otro. En España las industrias relacionadas a la cultura, moda, arte, turismo y la gastronomía han detonado en los últimos años la utilización de estrategias de influencers para aumentar las ventas de sus negocios, marcas o empresas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Por otro lado el uso de las estrategias de influencers se ha incrementado paralelamente con el gran crecimiento que han tenido las redes sociales año tras año. Especialmente Instagram, con 16 millones de usuarios y con un crecimiento del 6% en el 2019, aumento que se ha sostenido al cierre del 2020 y durante el primer trimestre del 2021. Así mismo TikTok, es la red social que desde su nacimiento en 2020 alcanzó una gran influencia en la población más jóven, siendo hasta los momentos uno de los canales de comunicación más efectivos para aplicar estrategias con influencers.

Con un crecimiento en la contratación de influencers de más del 50% y el crecimiento considerable de las redes sociales es muy probable que te hayas hecho las siguientes preguntas ¿de verdad funciona esta estrategia? ¿debería aplicarla para mi marca?

Bueno, pues la respuesta es más compleja de lo que parece, pero tampoco es imposible determinarlo.

Lo primero que debes tomar en cuenta es el objetivo de tu campaña y lo que quieres comunicar. Cada influencer tiene un estilo de comunicar y conectar con su audiencia. Este debe ser tomado en cuenta a la hora de integrar tu producto o servicio en su comunicación tanto verbal como corporal, lo que no debes hacer es intentar que el influencer cambie su narrativa, al contrario tu marca y el, deben hacer match.

Segundo y muy importante, investiga muy bien. Solicita al influencer el perfil completo y el de sus seguidores, observa datos como: demografía, nivel socioeconómico, estilo de vida y que sus preferencias de consumo sean compatibles con tu “buyer persona”. Tener miles de seguidores impactados en una campaña no servirá de mucho, si esto no va a generar una acción de fidelización con la marca o la compra del producto o servicio.

Es así como, uno de los errores más comunes que cometen las marcas a la hora de aplicar estrategias de influencers es confundir un comercial con un verdadero influencer, este último es el que integra una marca con su comunidad o hace “branded content”. Por esta razón la tercera recomendación, es que debes estar seguro que el equipo creativo de tu marca o la agencia con la que planeas contratar a un influencer, estudie e investigue muy bien la personalidad del mismo y analice el tipo de contenido que más éxito ha tenido en su cuenta; de esta manera podrás observar el contenido que ha generado más impacto en su comunidad y podrás discutir ideas que puedas aplicar para tu marca junto con la persona que contrates.

La idea es llegar a acuerdos con el influencer y planear cómo la campaña que generes puede llegar a integrarse dentro del contenido diario que comparte el influencer con su comunidad, sin que este se vea forzado a seguir un guión.

Sin embargo, muchos influencers han logrado tener éxito gracias a su capacidad de crear e improvisar durante la grabación o creación de su contenido, esta es una de las cualidades más importantes que las marcas deben aprovechar dentro de los acuerdos. Una campaña con influencer es precisamente para que él o ella con su capacidad de influir en el consumo de sus seguidores, los acerque a tu producto y no se convierta en algo para que solo impulses tu marca a través de redes sociales; si esto lo que estás buscando entonces te recomiendo hacer tu propia producción y crear un concepto que se acerque más a un comercial para youtube o redes sociales.

Finalmente, el costo y la inversión siempre es algo de qué hablar. Hay varias estrategias para aprovechar al máximo un presupuesto limitado, obteniendo el resultado deseado. Lo primero es escoger a un influencer por la cantidad de interacción que tiene su contenido y no solo por el número de seguidores, ya que el costo de contratación se basa en seguidores, pero la eficacia de una campaña se basa en las acciones realizadas por los usuarios en ese contenido que has elegido para tu marca.

Es por esto que, si no tienes presupuesto para contratar a un influencer con más de 5 millones de seguidores, puedes contratar a cientos con 10 mil seguidores, conocidos como micro influencers, ellos pueden tener una tasa de “engagement” mucho más alto y quizás esta sea la estrategia que mejor se adapte a tu marca, siendo a su vez mucho más económica.

En conclusión, considero que hay influencers o un líderes de opinión que pueden aportar contenido de valor a una estrategia de cualquier marca, negocio o empresa. La clave del éxito dentro de estas estrategias, se centra en definir: la estrategia de selección del influencer, cómo se realizará la comunicación y la ejecución de la campaña.

Los influencers han llegado para quedarse. Cada vez son más las marcas y canales de comunicación que implementan estas estrategias para llegar de forma más cercana a comunidades de usuarios que se sientan identificados por los productos o servicios que ofrecen. Es por esto que deberías empezar a tener más presente este tipo de estrategias para tu marca.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉