Transformando los cambios en oportunidades

Adrián Durán

Adrián Durán – vicepresidente senior de Aplicaciones e Industrias para Oracle América Latina

Transformando los cambios en oportunidades; En este mundo postpandemia, los clientes esperan más y exigen productos y servicios rápidos, convenientes y personalizados. Los colaboradores también esperan más; buscan empleadores que compartan sus valores, ofrezcan opciones de trabajo flexibles y equipen al personal con tecnología moderna.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las organizaciones deben asegurarse de cumplir con estas expectativas cambiantes. La buena noticia es que muchas ya están a la altura de las circunstancias y han hecho del cambio una oportunidad. El secreto es no solo adaptarse, sino adelantarse al cambio y crear una cultura de innovación continua que identifique y resuelva problemas rápidamente.

Hay cuatro cosas que siempre han sido relevantes, pero que ahora deben ser prioritarias para que los líderes pueden sacar provecho de este escenario de cambio constante:

Involucrar e inspirar a sus colaboradores

  • Los colaboradores son la base. Las empresas que prioricen satisfacer las diferentes necesidades de su gente – poniendo especial foco en la flexibilidad, la diversidad y la sustentabilidad – ganarán la guerra por el talento.
  • Desde el comienzo de la pandemia, muchas personas han estado reflexionando sobre los valores por los que quieren ser conocidos y muchos han reconsiderado sus carreras. En una encuesta de IDC, el 85% dijo que mejorar la experiencia de los colaboradores asegura trasladar una mejor experiencia al cliente y mayores ingresos.
  • Con la ayuda de herramientas tecnológicas como en la compañía, es posible conectar los procesos de recursos humanos en la organización, creando una red en la que las personas se sienten valoradas y a su vez generen sentido de pertenencia.

Leer también: Rosen pro sostenibilidad: así es el primer colchón circular de Chile

Gestionar el negocio de forma responsable y sostenible

  • IDC predice que para 2024 dos tercios de las organizaciones en todo el mundo harán un seguimiento de su desempeño en sustentabilidad, diversidad e inclusión utilizando métricas de ESG. Las empresas que opten por no seguir estas prácticas verán un impacto directo en los costos, además de las consecuencias indirectas de tener una reputación de marca negativa.
  • La tecnología se ha convertido en una gran aliada en este sentido al proporcionar Insights predictivos en tiempo real, dando una visión amplia de las acciones que se pueden tomar para seguir mejorando las métricas de ESG, especialmente en el ámbito de la cadena de suministro y la reducción de la huella de carbono.

Anticiparse y responder a las interrupciones de la cadena de suministro

  • Los problemas de la cadena de suministro son impredecibles y pueden surgir de una variedad de factores, ya sean externos o internos. No es un problema nuevo, a pesar de haber ganado protagonismo en los últimos años. El 70% de las empresas se está enfocando en mejorar la visibilidad de su cadena de suministro y el 80% está buscando formas de ser más ágiles, según una encuesta de IDC.
  • La incorporación de las herramientas tecnológicas adecuadas puede ayudarlas a anticipar las interrupciones inevitables o cambiar rápidamente cuando ocurre lo inesperado, minimizando los costos y priorizando las entregas a sus clientes.

Superar expectativas del cliente

  • Los clientes son cada vez más exigentes. No solo tienen poca paciencia con los errores o retrasos, sino que tienen mayores expectativas con relación a la experiencia en sí, como puede ser el seguimiento de la compra en tiempo real.
  • La tecnología está, nuevamente, en el centro de este cambio de hábitos. Las aplicaciones de cadena de suministro, finanzas, experiencia del cliente y análisis basadas en la nube ofrecen capacidades avanzadas para ayudar a las empresas a agilizar el contacto con el cliente de una manera más humana, agilizar la gestión de productos y enviar actualizaciones de pedidos en todas las etapas de compra.

Las organizaciones a la vanguardia de esta transformación están rompiendo con lo que hasta ahora entendíamos como “mejores prácticas”, potenciándose gracias a tecnologías avanzadas para trazar nuevos caminos. Están, en esencia, redefiniendo lo que entendemos como “lo mejor”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉