Top 5 de las amenazas que más afectan las comunicaciones de las empresas

Candado blanco sobre pizarra con códigos escritos, ciberseguridad, aplicaciones seguras

Ciberseguridad, clave para las comunicaciones de las empresas en el 2022

Felipe Sánchez, CEO de WeKall, ‘startup’ especializada en este tema, cuenta cuáles son los ataques informáticos que más perjudican las bases de información de las compañías y explica por qué es clave apostarle a la ciberseguridad en estos tiempos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

 

Con el boom de la digitalización que tuvo lugar en el mundo a causa del coronavirus, la ciberseguridad pasó de ser una simple opción a una necesidad latente de las empresas.

De hecho, un reciente estudio publicado por la firma Accenture revela que tras la pandemia, el 82 % de las grandes empresas ha aumentado su gasto en ciberseguridad. Además, para el caso de Colombia, se estima que la demanda de servicios de seguridad informática creció un 40 %, de acuerdo con un análisis de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones.

Para Felipe Sánchez, CEO de WeKall, empresa creadora de un innovador servicio de telefonía empresarial en la nube y ‘startup’ especializada en este tema, “la confidencialidad y buen uso de los datos son clave para la confianza y seguridad del consumidor y de la empresa, así como para evitar fraudes y robos”, por eso, es importante que las compañías implementen sistemas que aporten a la ciberseguridad de las organizaciones, y que sean liderados por proveedores certificados con altos estándares de calidad en sus procesos de manejo de datos.

Pero, ¿cuáles son esas amenazas que más afectan las comunicaciones de las empresas por estos días? Sánchez expone:

  1. El ransomware: Este es un secuestro de información mediante un software malicioso que encripta el contenido de una unidad o disco duro. En este ataque informático, el usuario recibe un mensaje de alerta pidiendo un rescate para poder recuperar su información “secuestrada”. Para el caso de las empresas, representa una gran  amenaza puesto que los datos que las compañías guardan de sus clientes son, en muchas ocasiones, sensibles. Por eso, el almacenamiento de estos datos debe contar con seguridad máxima.
  2. Amenazas asociadas al teletrabajo: El trabajo remoto conlleva ciertos riesgos y mayor exposición ante los ciberdelincuentes. Al tener equipos en el hogar puede haber otras personas del núcleo familiar, como pareja o hijos, que puedan usarlos. Si otros individuos usan los ordenadores, pueden ocurrir filtraciones de información confidencial. Así que es clave que las empresas tengan sistemas de datos almacenados en la nube, con herramientas seguras de alta encriptación, que prevengan que las personas guarden información en los ordenadores y que sean víctimas de ataques cibernéticos.
  3. Fuga de datos: Durante las llamadas telefónicas suele haber información confidencial o sensible para el negocio y el cliente. En el momento en el que esa confidencialidad se rompe, esa fuga de información puede acarrear dificultades tanto para el prestador de servicio como para el cliente.
  4. Consumos no autorizados y generación de facturas elevadas: Cuando ‘hackean’ un sistema telefónico, los atacantes pueden tener acceso a los minutos o al sistema telefónico de la empresa y lo pueden utilizar para vender el servicio a terceros, así como generar consumos excesivos que impactarían económicamente el negocio.
  5. Phishing o robo de identidad: En este caso, los atacantes pueden hacerse pasar por un tercero y cometer delitos con la identidad del cliente.

“Cada vez las empresas buscan tener áreas enfocadas sólo en seguridad informática. Sin embargo, sigue habiendo una brecha de capacitación en la normatividad y de personal que esté en la capacidad de cumplirlas. Por lo tanto, los proveedores certificados con altos estándares de calidad en sus procesos de manejo de datos e información son claves como respaldo”, expresa Sánchez.

En ese sentido y teniendo en cuenta la necesidad de garantizar servicios de calidad, WeKall ha creado una tecnología de telefonía en la nube que ofrece un sistema con servidores en red privada que no son accesibles desde el exterior y que encripta las llamadas y grabaciones de las empresas con mecanismos de seguridad de Amazon Web Services (AWS). Gracias a esto y sus procesos internos, la ‘startup’ recientemente fue certificada con la norma ISO 27001, la cual garantiza confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema. Además, le permitió convertirse en la única empresa de telecomunicaciones en la nube de Latinoamérica en alcanzar dicha acreditación.

Como parte de sus proyecciones, WeKall planea abrir a futuro operaciones en México y Chile y promete convertirse en la ‘startup’ de telefonía en la nube número uno de la región.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉