Tienda en línea, ¿indispensable para hacer crecer un negocio?

ecommerce

Cuando se tiene un negocio, abrir una tienda en línea puede significar desde un incremento de 10% en ventas, hasta llevar a cabo la mayoría de las ventas por medio de este canal.

Por Juan Martín Vignart, Country Manager de Tiendanube México


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Cuando se tiene un negocio, abrir una tienda en línea puede significar desde un incremento de 10% en ventas, hasta llevar a cabo la mayoría de las ventas por medio de este canal. En México, uno de los principales mercados de ecommerce en América Latina, factores como la economía, la industria y la buena gestión de un emprendimiento pueden ser significativos para que el proceso de compra en línea prospere. 

Tienda en línea, ¿indispensable para hacer crecer un negocio?

De acuerdo con Statista, en 2022 más de 48% de la población mexicana adquirió bienes o servicios en línea y la proyección indica que este porcentaje seguirá a la alza en los próximos años, con un estimado de 58% para el año 2025. Incluso contextos complejos como la pandemia por COVID-19 han impulsado las ventas online, por ejemplo, entre marzo y abril de 2020 hubo un crecimiento del 500 por ciento. 

Vea también: Hot Wheels City Experience llega a Santiago de Chile

La penetración de internet, el uso de teléfonos inteligentes y la inclusión financiera también han influido en el desarrollo de las ventas en línea, como refiere Nubecommerce, el informe anual de comercio electrónico 2023 de Tiendanube. Tener una tienda en línea es más esencial que nunca cuando se trata de construir una marca. 

Por otro lado, la reapertura de las tiendas físicas posterior a la pandemia no ha modificado el aumento de las ventas por internet, de hecho, las ha acompañado y a convertido la omnicanalidad en la estrategia actual para complementar y satisfacer las necesidades de los usuarios, pues de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), 73% de los consumidores utilizan múltiples canales a lo largo de su recorrido de compra. 

El impacto en el crecimiento de las ventas al abrir una tienda en línea depende de distintos factores externos como el mercado, la industria o el manejo de marketing, entre otros; por esta razón, y aunque pueden variar, podemos ver crecimientos que van desde un 10%, hasta otros más grandes y significativos; incluso, con una buena gestión, convertirse en el principal canal de venta de un negocio. 

Un componente importante en la construcción de una tienda en línea es una planeación sólida, el enfoque en la estrategia, así como el seguimiento. Conocer a los clientes potenciales es un factor decisivo para que puedan adaptar una tienda con el fin de cubrir sus necesidades, así como estar en constante búsqueda de asesorías y sobre todo, estar abierto a la retroalimentación que permita llevar al negocio a un siguiente nivel. 

Un ejemplo concreto sobre cómo una tienda en línea puede convertirse en un referente para el proceso de compra es el de la emprendedora @babyminoli.mx, que solía vender únicamente a través de mayoristas, hasta que decidió ofrecer sus productos de manera directa a los consumidores con su tienda online en Tiendanube y triplicó sus ventas. El fácil acceso al comercio electrónico, la entrega a domicilio o la disponibilidad de mercancía exclusiva del canal digital son algunos de los beneficios que hacen que el ecommerce sea tan popular. 

Si bien el comportamiento de las personas que consumen por internet seguirá modificándose, creciendo y por medio de la omnicanalidad compartiendo experiencia con la tienda física. Es un hecho que apostar por ofrecer lo mejor del mundo digital y estar en línea con las tendencias, será clave para garantizar una mejor experiencia de compra, pues adicional a realizar las compras en línea, los usuarios también utilizan la tienda digital como fuente de información antes de decidir comprar.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉