Talento: El factor crítico de las estrategias ESG

Sostenibilidad

Para las Estrategias efectivas de temas ESG es clave tener en cuenta al talento y las personas

 

El pasado 11 de enero de 2022 fue presentada la decimoséptima versión del Reporte de Riesgos del World Economic Forum. Consultando la opinión de aproximadamente mil expertos del sector privado, los gobiernos, la sociedad civil, la academia y diferentes líderes de pensamiento, este reporte recoge sus respuestas sobre cuáles son los riesgos para tener en cuenta en el futuro en términos de severidad y probabilidad del impacto a la estabilidad económica mundial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es de gran relevancia que luego de diecisiete versiones de este reporte y dos años de una pandemia, los tres primeros riesgos (en orden: falla en la acción climática, clima extremo y pérdida de biodiversidad) son completamente relacionados con asuntos ambientales, sociales y de gobernanza – o ESG-. Y es igualmente relevante que temas que tradicionalmente serían considerados como de mayor importancia económica, como la crisis de deuda o conflictos como la confrontación geopolítica, sólo aparezcan en los puestos noveno y décimo, respectivamente.

El sector privado y las compañías son los primeros interesados en gestionar ese tipo de riesgos. Lo han venido haciendo mediante la creación de estrategias, compromisos y anuncios en diversos temas como la carbono-neutralidad. Estas acciones son significativas y relevantes. Ya lo subrayaba Mark Carney, ex Director general del Banco de Inglaterra, con la siguiente afirmación:  Las empresas, las personas que invierten en ellas y sus prestamistas, así como los que forman parte de la solución, obtendrán sus recompensas. Aquellas que siguen rezagadas y que aún forman parte del problema recibirán sanciones.

Sin embargo, en la implementación de dichas estrategias y compromisos existe todavía la brecha de la gestión del talento, que está siendo uno de los mayores lastres para la sostenibilidad efectiva de las empresas. La pregunta por cómo se crea un sistema en donde las personas puedan desarrollar su talento, alcanzar todo su potencial y lograr redirigir la creación de capacidades no existentes, está directamente relacionada con el propósito de tener empresas más competitivas y un mundo más sostenible.

Teniendo esto en cuenta, la diferencia entre las empresas líderes y las que les siguen será una implementación efectiva de un marco que logre desarrollar y retener talento, crear las metas de impacto basadas en los asuntos ESG, diseñar sistemas de compensación que reconozcan el desempeño extraordinario en las acciones de sostenibilidad, así como formar culturas corporativas más incluyentes, equitativas y diversas tanto interna como externamente. Se quedarán atrás aquellas que se limiten a acciones basadas únicamente en la disminución de uso de insumos, mientras que el paso pionero lo darán –y lo están dando– aquellas que logran incluir los temas ESG dentro de su núcleo de negocio.

Si usted forma parte de una empresa que cree que hizo suficiente con la expedición de una política o estrategia de sostenibilidad, está en el momento preciso para comenzar su camino de gestión del talento en temas ESG y para la implementación de dicha estrategia en función de poder proyectar el posicionamiento de una empresa moderna, humana, líder y competitiva.

 

Martín Ramírez
Principal,
Korn Ferry Bogotá

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉