Rubén Belluomo: Soluciones en la nube en una época cuando contar con mayor agilidad es una necesidad

Ruben Belluomo, Gerente comercial, Infor Cono Sur

Las empresas ya estaban en camino a la nube cuando llegó la pandemia, que aceleró la necesidad de contar con mayor agilidad y, por ende, el proceso. La urgencia para adaptarse a los cambios y poder trabajar en forma remota, acentuó los beneficios de las soluciones en la nube. Al no tener que preocuparse por la infraestructura física del hardware y de la seguridad, las empresas pueden rápidamente implementar nuevas soluciones de punta a punta que se adapten a los cambios principales de los modelos de negocios a medida que responden a las presiones del mercado y aprovechan las nuevas oportunidades. Las soluciones en la nube tienen una alta demanda entre las industrias más golpeadas por la pandemia. La innovación es la táctica de supervivencia.

El movimiento global se puede comparar con una espada de doble filo. Por un lado, la pandemia causa una disrupción masiva a las empresas y, por el otro lado, brinda a las organizaciones el tiempo para pensar cómo la tecnología puede ayudar en un mundo que será muy diferente luego del COVID.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Problemas Claves. La gestión de la cadena de suministro es una función que ha recibido fuerte impacto. Desde la escasez repentina y severa de productos como mascarillas, higienizadores de manos, papel higiénico, mostrando la vulnerabilidad de la red. Los comercios vieron una baja de la demanda, pero la demanda del mercado consumidor aumentó. El cambio de inventario en las tiendas locales resultó bastante difícil.

El sector de Retail, también enfrentó retos de inventario tratando de ajustarse a los compradores que se volcaron a las compras online. Poder adaptarse a grandes cambios con el software existente puede ser problemático. Las soluciones tradicionales “on premise” toman mucho tiempo y experiencia en códigos para poder hacer updates complicando a las empresas en su lucha para adaptarse.

Una cuestión de resiliencia. Existe también una preocupación general global de qué está ocurriendo con el negocio en su totalidad. Las organizaciones están también preocupadas sobre la sustentabilidad y la resiliencia luego de la pandemia. Mientras que las empresas grandes están, generalmente, mejor equipadas para adaptarse, las empresas pequeñas son las más golpeadas, lo que crea una disparidad aún mayor.

La brecha entre aquellos que se adaptan y los que no, seguirá ensanchándose en la medida que regresan los gastos, viajes y actividades presenciales de los consumidores, explican los expertos.

Cambio de prioridades. Las empresas que aprovechan la tecnología están ahora bien posicionadas para aplicar la innovación, las estrategias digitales y focalizarse en el cliente en el proceso de recuperación. Aquellas que no sigan el ritmo se quedarán atrás.

Muchas empresas se están preparando ahora para la recuperación. Se ven organizaciones priorizando planes que estaban posicionados como tres o cuatro en su listado de importancia. Ahora, ven que la implementación en la nube tiene sentido y debe ocurrir rápidamente.

Las soluciones en la nube alivian muchos temas como los servidores y la seguridad, cumplimientos, back-ups y futuros updates. El personal de TI no tiene más que dedicar meses o años para planificar los upgrades o agregar alguna nueva funcionalidad.

Las empresas ya no se preguntan ¿cuándo la nube? Ahora buscan con cuál proveedor hacerlo en forma rápida y eficiente y con la menor disrupción, porque la necesidad exige una implementación rápida. Las organizaciones valoran los ciclos más cortos y modernizar las funcionalidades en forma regular, en lugar de hacer grandes upgrades cada 10 años.

Ahora, en la medida que los líderes ya miran hacia el futuro, se preguntan cómo logran que este éxito continúe, cómo hacen para aprovechar lo que han aprendido y lo ponen en práctica luego de la pandemia. Las soluciones modernas en la nube brindan un camino directo a la agilidad y, trabajando con un proveedor que cuente con la misma visión y el mismo compromiso de éxito, es un gran salto en la dirección correcta.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉