Redefiniendo la RSE: el capitalismo de las partes interesadas

cliente acuerdo

Según publica América Retail & Malls: Redefiniendo la RSE: El Capitalismo de las Partes Interesadas, es el tema que nos propone Felipe Vega, Fundador y director general de CECANI Latinoamérica, empresa de capacitación para asociaciones civiles y otras figuras no lucrativas.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un imperativo que abrazan las empresas de todos los sectores económicos y que la sociedad civil impulsa a través de una nueva figura que se cuela en la C suite empresarial: El capitalismo de las partes interesadas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Redefiniendo la RSE

Si. No es un concepto nuevo. Sólo amplía el capitalismo de accionistas y toma en cuenta a todas las personas a las que afectan las acciones de una empresa, como empleados, proveedores, activistas, consumidores, comunidades locales o contexto medioambiental.

El Tercer Sector es pionero en esta tendencia de inclusión. Es la consideración empresarial de quiénes son sus grupos de interés e incluirlos en su estrategia y elecciones.

Adoptar esta visión no se limita a un acto de bonhomía: las empresas que lo hacen son más resilientes y presentan mejor rendimiento. También mayor éxito en la creación de confianza, factor importante para su éxito a largo plazo.

🕹️ Vea también: Así es el panorama del consumidor online peruano 2024

El modelo que privilegió a los accionistas empresariales es una doctrina fracasada. Los negocios deben ser aceptados por la sociedad. Para ello debe competir en confianza y responsabilidad y crear una relación más profunda con todas sus partes interesadas.

Lord Lever, a finales del siglo XIX, ya hablaba de la prosperidad compartida. Eso cuando el propósito de su empresa era hacer que la higiene fuera algo común en la Gran Bretaña victoriana, donde uno de cada dos bebés no pasaba del primer año. En ese momento el empresario se centró por completo en la construcción de un modelo de múltiples partes interesadas, no solo en un modelo de primacía de los accionistas.
El Tercer Sector asegura que cuando las empresas realmente miran su herencia, cuando vuelven a sus declaraciones de propósito originales, a menudo encuentran la solución a los problemas que enfrentamos hoy. La misión es la semilla de la Responsabilidad Social Empresarial.

Así, una vez que las partes interesadas crean que los líderes empresariales tratan de resolver los problemas de manera genuina, tendrán más confianza en ellos.
La sociedad civil organizada tiene un foco natural en ello: su objeto social está centrado en sus beneficiarios y a las comunidades donde sirve. Esta óptica debe extenderse a las empresas de todos los sectores económicos si quieren ser relevantes para sus públicos e incidir positivamente en la vida de sus clientes, accionistas, proveedores y sociedad en general.

Es momento de revaluar la responsabilidad social, la sustentabilidad y gobernanza. Se trata de factores cruciales para cimentar la credibilidad en una era donde la automatización y las soluciones tecnológicas sirven para enfatizar que las habilidades eminentemente humanas no caducan ni se pierden, sino que son las que disciernen y eligen datos y decisiones.

Conviene entonces abrazar causas que nos llenen de significado, como la seguridad alimentaria, cambio climático, pobreza, desigualdad… pasar de un cambio inmediato, como un resultado financiero, a asumir una visión de trasformación total que nos involucre/beneficie a todos y genere riqueza a largo plazo en distintos escenarios.

Es momento de trascender de un objetivo económico inmediato a la responsabilidad real con la sociedad. Hoy debemos optar por la credibilidad que se construye con la verdad y asumir que si Milton Friedman estuviera presente hoy, transformaría la idea que le dio el Premio Nobel. Abogaría por el modelo de creación de valor a largo plazo y de múltiples partes interesadas. Ese es la verdadera RSE.

Esta nota salió primero en América Retail & Malls

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉